lunes, 8 de enero de 2018

"Si esta año se hace alguna obra en Chacabuco va a ser con el sufrimiento de los jubilados"

Cargaron contra la ley de Responsabilidad Fiscal.
El concejal Martín Carnaghi, de Unidad Ciudadana, consideró que Cambiemos debería reconocer que los 40 millones de pesos que enviará la Provincia por adherir a la reaponsabilidad fiscal surgen de los fondos que el gobierno nacional le quitó a los jubilados.
El edil reflexionó sobre la inminente aprobación de la adhesión y la falta de coherencia entre lo que se dice en el Municipio y lo que se hace. Agregó que la ley es un retroceso para la autonomía municipal.




“Lo que está en comisión de Presupuesto y Hacienda es la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal por parte del Municipio -comentó Carnaghi-. El viernes tuvimos una primera reunión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Evidentemente, el oficialismo quiere llevarlo pronto al recinto para su aprobación. La posición de Unidad Ciudadana es contraria a la adhesión porque pone en riesgo la autonomía de los municipios. Es una ley donde se ve claramente el orden jerárquico que se impone: el Fondo Monetario Internacional le dice a Macri lo que tiene que hacer, éste se lo repite a los gobernadores, y estos últimos, a los intendentes. Esta ley que es un ajuste anunciado. El Ministerio de la provincia tiene potestad para decirle al gobierno municipal lo que puede o debe hacer en términos de sustentabilidad. Por otro lado, nos preocupa que ante la vocación que tiene el Municipio por adherir y la mayoría con la que cuenta en el Concejo Deliberante, se de una falta de información y de planificación sobre cómo se va a producir la adecuación a lo que dice la ley. Esa vocación entra en contradicción con el estado actual del Municipio. Como siempre, hay algunos que ganan y otros que pierden. Existe una preocupación de la Asociación Trabajadores del Estado que compartimos y acompañamos, que indica que si la Municipalidad se adhiere a lo que pide la Provincia, vamos a estar en graves problemas durante este año”.

-¿Les resta importancia al anuncio de la llegada de 40.000.000 de pesos tras la adhesión?
-Hay que evaluar de dónde provienen esos fondos y qué implica para el Municipio recibirlos. El diputado Marcelo Daletto y el senador Agustín Máspoli celebraron los 40.000.000 de pesos, pero la realidad marca que son parte de los 100 mil millones de pesos que se le recortaron a los jubilados días antes de que se sancionara la ley. Es el mismo dinero que Macri le envía a la gobernadora Vidal para que esto se celebre como algo beneficioso para la Provincia y los municipios. Es nuestro deber decir esto. El recorte a las jubilaciones de los chacabuquenses es lo que permite que se envíen esos fondos. En verdad, fue mayor la transferencia de recursos de los jubilados hacia la Nación que lo que la provincia va a devolver. El intendente ya dijo que una parte de los fondos se va a usar para obras públicas o otra para ordenar las cuentas del municipio. Si se hace alguna obra va a estar financiada con el sufrimiento de una abuela o un abuelo que no puede pagar sus medicamentos. Esta es la gran contradicción. Es un ocultamiento de las verdaderas razones de sus políticas a las que nos tiene acostumbrado el gobierno de Cambiemos. Como oposición nos corresponde decir qué es lo que hay detrás. Son fondos que se le quitaron a los jubilados con el ajuste de la última reforma.

-¿Cree que el recibir los fondos implica algo que no se cuenta?
-Al recibir esos fondos, el Municipio va a tener que ajustar, perder autonomía, y el Ministerio de Economía va a estar revisando permanentemente las cuentas y pidiendo más ajuste. El gran desafío es estar muy atentos para que el ajuste no sea en perjuicio de los trabajadores municipales. A nosotros nos van a encontrar en la misma vereda que compartimos con ATE el día de la reunión. Suponemos que en la próxima sesión Cambiemos va a avanzar con la aprobación de la adhesión. Vamos a plantear nuestra postura y nuestros argumentos. No perdemos las esperanzas de que la mayoría de los intendentes, sean del signo político que sea, se pongan firmes en defender la autonomía de los municipios. Si los intendentes de Cambiemos, como el de Chacabuco, no lo van a hacer, vamos a tener que estar atentos para que cuando tengan que cumplir con los deberes del FMI, no sea en perjuicio de los que menos tienen.

-¿Piensa que hay un correlato entre la reducción de los cargos políticos en el gobierno provincial y lo que ocurre en el municipal?
-Del análisis y el debate del Presupuesto para este año, no lo hay. El municipio está en un estado de permanente contradicción al querer adherir a esta ley. Va a entrar en un juego muy difícil en que la pregunta principal es cómo implementar lo que la provincia requiere. Estamos en contra de que la variable de ajuste sean los trabajadores municipales o los que menos tienen. Á esto lo tendría que explicar el propio Ejecutivo municipal o los concejales de Cambiemos. Si la voluntad de ellos es la de adherir cómo lo van a hacer y en qué tiempos. El viernes planteamos tener el mismo tiempo que la Legislatura para analizar el tema. Queremos saber cuáles funcionarios se van a encargar de hacer la adecuación,cómo lo van a hacer, quiénes son los que ganan y los que pierden. Esta ley avasalla la autonomía de los Municipios de una manera que no se vio en toda nuestra historia. Es preocupante y grave. Hay intendentes, por lo general de Unidad Ciudadana, que están planteando no adherir. Estos tiempos no requieren de obediencia partidaria sino de coraje para defender los intereses de los municipios y nuestros vecinos. Por más dinero que le pongan a los intendentes encima de la mesa, perder autonomía y no poder llevar adelante la gestión como corresponde, atenta contra los intereses, por ejemplo, de Chacabuco. Entonces, nosotros no queremos perder autonomía pero sí queremo indicar que los fondos que van a venir eran de los vecinos y les fueron arrebatados. Además, parece que la adhesión a la ley va a tener más costos para los trabajadores municipales que para los funcionarios del gabinete. Una parte de los fondos van a ser usados para los gastos corrientes. En dos años de gobierno de Cambiemos hay muchas cosas que hacen que nuestro municipio se vea en problemas y no sea sustentable en el tiempo. Al querer corregir eso, van a pagar los que menos tienen.

No hay comentarios: