martes, 30 de enero de 2018

Libros: Las escritoras son las más leídas en la Biblioteca

La novela romántica e histórica, es la preferida.


Las mujeres encabezan la lista de autoras más leídas entre los asociados a la Biblioteca “Leopoldo Marechal” que funciona en la Casa de la Cultura.
La entidad publicó la lista de los libros más leídos del año pasado. Lo llamativo es que en el “Top 10”, las autoras son todas mujeres.




Los primeros cinco libros, son "Ojos color Pampa", de Gabriela Margall; "Noche de luna larga", de Gloria Casañas; "Secreto bien guardado", de Viviana Rivero; "Tu rostro en el fuego", de Camucha Escobar; "Después de tí", de Jo Jo Moyes.
El género predilecto, es el de la novela romántica histórica.

Números. A lo largo del año pasado, en la biblioteca hubo 5092 préstamos de libros a los asociados. El mes en el que más se leyeron libros fue agosto, donde se realizaron 490 préstamos.

Autoras. La lista de la autoras más leídas está encabezada por Gabriela Margall es una historiadora y escritora, oriunda de Rafael Castillo, partido de La Matanza. Nació en 1977. 
Publicó primera novela, "Si encuentro tu nombre en el fuego", en 2006. Aquí ya incursiona en el género de la novela romántica e histórica.
"Ojos color Pampa", fue la tercera novela de Margall. Fue publicada en el 2011. Cuenta la historia de Amelia Saldaña, "hija de una familia encumbrada que lo pierde todo, quiere ser escritora", a fines del siglo XIX en Argentina. La protagonista se debate entre el amor de un militar o de otro escritor.
Gloria Casañas, también es argentina. Nació en 1964. Es licenciada en Derecho, graduada en la Facultad de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en la novela romántica, también con tintes históricos, sobre todo, usando como trasfondo la situación de los pueblos originarios. Casañas publicó su primera novela, "Las alas de la seducción", en el 2008.
Viviana Rivero, nació en Córdoba, en 1966. También es licenciada en Derecho. Se dedicó a la abogacía durante 10 años y luego se volcó a la literatura. Su género es el de la novela romántica.
Rivero publicó su primer libro, titulado "Secreto bien guardado", en el 2008.
Camucha Escobar, nació en 1961 en Pergamino. Según su biografía, cursó el profesorado nacional de Inglés. Recién en el 2007 se lanzó al mundo de la literatura.
En el 2016, Escobar publicó "Tierra en sombras", cuya historia, sucede en Pergamino, pero alrededor de la década de 1830.
Jo Jo Moyes es la primera escritora extracontinental de la lista. Es inglesa. Nació en Londres, en 1969. Es periodista de profesión. Comenzó a publicar en 2002 novelas románticas. De ese año es "Cubriendo la lluvia". Ha ganado dos veces el premio de la Asociación de Novelistas Románticos.

El resto. El resto de los libros más leídos, son: "Ese ancho río entre nosotros", de Gabriela Margall; "La química", de Stephanie Meyer; "La salvaje de Boston", de Gloria Casaña; "El cuerpo prohibido", de Chintia Wila.

No hay comentarios: