martes, 23 de enero de 2018

Chacabuco forma parte de un grupo de municipios con problemas apestosos

Un peligro para la salud.

Chacabuco forma parte de la lista de municipios bonaerenses que todavía cuentan con basural a cielo abierto, según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo a este trabajo, los depósitos de basura siguen presentes en 74 de los 135 bonaerenses. Los mismos suelen estar ubicados a cuatro kilómetros de los Palacios Municipales, tres kilómetros de una escuela o dos kilómetros de la planta urbana.


Además, en 7 de cada 10 basurales, se registran quemas de basura, lo que incrementa el daño ambiental.
"Uno de los datos más alarmantes es que en siete de cada 10 basurales a cielo abierto se producen quemas. Esto demuestra que no hay un cambio en el paradigma de considerar el residuo como un recurso, para no verlo como un problema ambiental, sino como una oportunidad, lo que implica que estos depósitos se transformen en un foco de contaminación y un riesgo sanitario para la población", aseguró el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, en un artículo del diario La Nación.
Además de Chacabuco, en la lista
Lorenzino consideró que la disposición final de los residuos, debería ser una prioridad en los municipios.
Además de Chacabuco, en esta lista se encuentran Chivilcoy, Junín, Lincoln, Salto, Rojas, Carmen de Areco y Bragado.
En Chacabuco, desde hace años se habla de la posibilidad de hacer un relleno sanitario en el que se utilicen todos los residuos que no pueden recuperarse en la planta de separación, pero no se ha avanzado.

(La foto que acompaña esta nota es meramente ilustrativa y no corresponde a Chacabuco)

No hay comentarios: