viernes, 29 de diciembre de 2017

Hacen relevamiento en Chacabuco para saber cuántos son los educadores sin título

Los que no cuenten con certificación, cesarán en funciones en unas semanas. Hay incertidumbre.



A pedido del gobierno provincial, los inspectores de Educación comenzaron ayer a relevar la situación de los docentes de Chacabuco para ver cuáles deberían cesar en sus funciones.
Si bien se hablaba de que estas personas perderían el trabajo a fin de año, al parecer, esto ocurriría recién el 28 de febrero.
Se trata de una medida vinculada con una disposición avalada por la gobernadora María Eugenia Vidal por la cual ya no podrán seguir perteneciendo a la planta educadora aquellas personas que estén ocupando cargos de forma provisional o suplente sin contar con un título docente.


Lo que está implementando el gobierno provincial es la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto del docente. En sus incisos, lo que se aclara es que al 31 de diciembre del año escolar cesarán en sus funciones aquellos educadores que no cuenten con el correspondiente título docente con reconocimiento oficial.
Esta disposición terminaría con la fuente laboral de muchas personas que desde hace años ocupan cargos docentes a los que llegaron por algún tipo de llamado de emergencia.
El relevamiento solicitado a los inspectores tienen por finalidad saber si las personas que accedieron al cargo sin título: a) han accedido a un título; b), son estudiantes que todavía no han terminado la carrera docente; c) si no han accedido al título ni están estudiando.
Al parecer, aquellos que integren el grupo c), serán los que cesarán en sus funciones y tendrán que volver a presentarse en los correspondientes concursos si los cargos vuelven a estar disponibles. Los del grupo a), no tendrán problemas, y los del b) deberían presentar alguna constancia de estudios y asegurar que se van a recibir en una fecha determinada.
Según pudo saber este medio, en el caso de la Educación Técnica y la Especial, esta disposición no se aplicaría en los casos de materias específicas, como pueden ser los talleres de herrería, tornería o jardinería puesto que no existen títulos habilitantes oficiales para este tipo de cargos.
Lo cierto es que esta medida ha generado incertidumbre entre muchos educadores idóneos que desde hace tiempo se encuentran trabajando en los diferentes niveles educativos en Chacabuco.

No hay comentarios: