sábado, 17 de junio de 2017

Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

Hoy se celebra el día mundial contr la desertificación y la sequía.


Es una fecha destacada por la Organización de Naciones Unidas. El objetivo es promover la toma de consciencia de un problema que se está registrando en distintas partes del mundo.




Ha dicho la entidad:

"La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecocistemas de zonas secas, que cubrenun tercio de la superficie del planeta, a sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo".
"Los efectos de la desertificación los sufren directamente unos 250 millones de personas, mientras que unos 1000 millones se encuentran en zonas de riesgo repartidas en más de cien países. Entre ellos se encuentran las personas más pobres, marginadas y sin representación política".

Además de preservar el ecosistema, la lucha contra la desertificación tiene que ver con la necesidad de reducir los movimientos migratorios por esta causa. El cuidado de los recursos naturales lleva a que los habitantes de un territorio deseen residir en el mismo.

En la actualidad, la región nucleo de Argentina sufre una situación hidrica complicada. Baja agua desde el norte, tanto por los cursos de agua a cielo abierto como por los ríos subterráneos. A su vez, las napas se encuentran relativamente altas.

Sin embargo, el cambio climático conduce a la necesidad de pensar en los hábitos que se deben implementar para resguardar los humedales y espejos de agua, pensando en el día en el que se registre una sequía.

No hay comentarios: