sábado, 7 de enero de 2017

Día del Gauchito Gil

Mañana se celebra en Argentina el día del Gauchito Gil, un personaje al que se rinde culto porque se considera que tiene propiedades sanadoras.




La leyenda cuenta que el 8 de enero de 1878 fue asesinado.

Hay varias versiones sobre la vida de Antonio Gil, y esta es una de ellas:

Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de San La Muerte, que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Debido al peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes.

La creencia popular se fue extendiendo a todo el país y ahora ya es común ver santuarios en distintos lugares.

No hay comentarios: