sábado, 21 de enero de 2017

Cuestionan el funcionamiento de la planta de residuos y su posible "privatización"

El ex subsecretario de Medio Ambiente, Mauricio Perfetti, consideró que es un error la decisión del gobierno municipal de suspender la recolección de residuos secos porque se averió un camión. También se refirió al uso de las instalaciones para el procesamiento de residuos industriales, y la posibilidad de que el Municipio entregue el control de las mismas a una empresa privada.




La planta de residuos fue un proyecto desarrollado por Perfetti durante el gobierno de Mauricio Barrientos.
“La verdad es que es un error. Todo lo que llevó durante estos años que la gente empezara a conocer su cuadrante y a clasificar en origen y a sacar el día que le corresponde, los residuos secos, se malogra con esta decisión -dijo Perfetti-. Después se pierde el hábito, no se sabe qué día va a volver a pasar. Esto tiene que ser planificado. El Municipio tiene otros camiones que podrían suplantar al que se averió. Ese camión también fue una adquisición de cuando creamos la planta”.

Residuos industriales. Perfetti también cuestionó la decisión del Municipio de procesar residuos industriales.
“Por lo que se ha manifestado en los medios y por lo que uno vio cuando fue a recorrer la planta, el 90 por ciento de la planta está funcionando sobre la base de residuos de las industrias de Chacabuco -agregó-. La planta no fue pensada para eso. Lo que pasó, cuando la fui a ver, es que la planta estaba saturada. En ese momento se había roto una prensa, no estaba bien mantenido el lugar. No está proyectada esa planta para la utilidad que se le está dando. Habría que replantearse eso y corregir el rumbo y que la planta se use para lo que fue pensada, para tratar los residuos domiciliarios. Después, si se puede, con mayor equipamiento, mayor personal, con las capacitaciones que correspondan, se podrá evaluar si se tiene que brindar el servicio a empresas”.
“Los residuos industriales son más voluminosos, y sobre los que uno no sabe qué es lo que está recibiendo -explicó Perfetti-. Son residuos no peligrosos, pero industriales. Derivan de procesos industriales. Para la ley, esos residuos son diferentes a los domiciliarios que son el objeto para el cual se creó la planta. Son fondos que llegaron desde la Nación y el Municipio utilizó para el procesado de los residuos de la población, no de las industrias privadas. Chacabuco está gastando para procesar esos residuos, porque paga sueldos de personal, paga electricidad, e invirtió 7 millones de pesos en una planta y el objeto era otro. Y no está capacitada para tal volumen de residuos. Tiene una prensa horizontal y otra vertical. Con eso sólo no se puede procesar los residuos que vimos, de todas las industrias. Se termina dando prioridad a eso y dejando de lado los residuos secos de los domicilios”.
“A la realidad no la pueden ocultar: hoy la planta no está funcionando. Cuando nos fuimos, dejamos una planta que tenía tres meses, estaba impecable, se hidrolavaba, tenía una motoguadañadora, un cerco de especies arbóreas con riego artificial -continuó-. Era una planta de primera. La verdad es que me gustaría que se siga manteniendo”.

Gerenciamiento de la planta. Otro punto sobre el cual el ex funcionario abrió un signo de interrogación es la posible privatización del servicio de separación de residuos. Esto es algo de lo que habló en su momento el actual subsecretario de Medio Ambiente en una entrevista televisiva hace unas semanas.
“Escuchamos por los medios que la planta iba a ser gerenciada por un privado. No veo la diferencia con decir que se va a privatizar la planta de reciclaje. ¿El Municipio invierte 7 millones de pesos para entregarle el funcionamiento a un privado?”.

(Nota de Cristian Otegui publicada por el diario De Hoy el viernes 20 de enero del 2017)

No hay comentarios: