sábado, 5 de noviembre de 2016

Día de la aviación civil - V for Vendetta y la careta

Hoy se celebra el día de la aviación civil. Se conmemora el natalicio de Don Aaron Félix Martín de Anchorena, acaecido en Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1877.


De Anchorena fue un entusiasta hombre de su época que supo realizar distintas travesías antes de descubrir su pasión por el vuelo.
No obstante, el 25 de diciembre de 1907 a las 11.00 horas, en compañía del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery, quien era entonces director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires, a bordo del globo "Pampero" realizó la histórica ascensión desde la Sociedad Sportiva Argentina, que en la actualidad es el Campo Argentino de Polo en Palermo.
Esta fue la primera actividad aérea ejecutada por argentinos, con medios y apoyos nacionales y está considerada como el origen del vuelo civil y militar de Argentina.
A instancias de Anchorena, y bajo su presidencia, pocos días después, el 13 de enero de 1908,  en los salones de la Sociedad Sportiva, se fundó Aero Club Argentino.
----
----
Por otro lado, hoy se da un caso especial que demuestra como muchas veces la historia, la cultura y los medios se mezclan.


Hoy se recuerda en Inglaterra a la conspiración de la pólvora. Sin embargo, los fanáticos de la historieta celebran el día de V for Vendetta, de Alan Moore.
La Conspiración de la pólvora (en inglés: Gunpowder Plot) fue un complot fallido organizado (1604-1605) por un grupo de provinciales católicos ingleses (Robert Catesby, Guy Fawkes) para matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestantevolando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado (5 de noviembre de 1605).
En lo que respecta a V for Vendetta, comic escrito por Alan Moore, evoca esos hechos para crear un argumento en el que el llamado a la anarquía se enfrenta a un Estado inglés dictatorial en un presente alternativo. El protagonista lleva cubierto el rostro con una máscara que emula los rasgos de Guy Fawkes.
Toda esta historia se hizo más conocida a través de la versión cinematográfica de 2005, que dirigió James McTeigue.
Dicen que Moore odia la película por los cambios a su historia que llevaron a cabo.
Posteriormente, el grupo de ciber activismo Anonymous, tomó la máscara de Fawkes como su símbolo. Es por eso que en la actualidad es muy común escuchar en las casa de cotillón que jóvenes quieren comprar una careta de Anonymous, y no de Guy Fawkes o V for Vendetta.

No hay comentarios: