domingo, 7 de agosto de 2016

7 de agosto: San Cayetano, pan y trabajo - Día del maratonista argentino


Hoy se celebra en Argentina el día del maratonista. Es en homenaje a dos logros del deporte nacional en Juegos Olímpicos.

Delfo Cabrera cruza la meta en los Juegos de Londres de 1948 y gana la medalla dorada
El 7 de agosto de 1932, en Los Ángeles, Juan Carlos Zabala obtuvo la medalla dorada en la Maratón. En la misma fecha, pero en 1948, Delfo Cabrera, en los Juegos de Londres, también se alzaba con la primera posición en la prueba.

Zabala fue conocido en su tiempo como el "ñandú criollo". Antes de la coronación de su carrera, obtuvo título nacionales e internacionales En 1999, la Confederación Argentina de Atletismo lo nombró "atleta del siglo".

En cuanto a Cabrera, según la historia, se inspiró en Zabala para iniciarse en el atletismo. Fue múltiple campeón nacional y panamericano. Ganó 106 de las 210 carreras que corrió. En 85 de las restantes, se subió al podio por salir segundo o tercero.
Cabrera falleció cerca de Chacabuco, en 1981, en un siniestro vial en la ruta 5, a la altura de Alberti, cuando viajaba rumbo a Lincoln para recibir un homenaje.


Hoy en Chacabuco, desde las 10.00, se correrá una carrera de 8 kilómetros en el marco de los festejos del aniversario de la ciudad.



Por otro lado, se da la festividad de San Cayetano, patrón del pan y el trabajo. Muchos fieles rezan para poder conseguir empleo o para agradecer el haberlo conseguido.



Se recuerda a Cayetano de Thiene, padre de la providencia. Nació en Vicenza, el 1 de octubre de 1480 y falleció en Nápoles, el 7 de agosto de 1547. Fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. En 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X.

No hay comentarios: