lunes, 12 de enero de 2015

Errasti sobre Don Mario: "Tiene que ver con la política interna"


El secretario de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Errasti, se refirió a los despidos ocurridos en Don Mario Semillas sobre el final de 2014. Los atribuyó a un cambio de política interna de la empresa. No obstante, lamentó la situación de los trabajadores aunque destacó que según la encuestas, en Chacabuco hay pleno empleo
“Hubo una serie de despidos que estaban de alguna manera, por así decirlo, programados. Tienen que ver con algún cambio en la política interna de la empresa”, dijo Errasti.
“No nos olvidemos que Don Mario es una empresa que creció muchísimo, que no es solamente Don Mario sino que tiene una serie de empresas asociadas, vinculadas o subsidiarias, como se las quiera llamar, que atienden diferentes negocios. Evidentemente es una empresa que nació en Chacabuco pero se ha transnacionalizado y tiene puesta una pata muy fuerte, por ejemplo, en Brasil. Además, ha concentrado buena parte de sus negocios en la soja”, continuó.
“Hoy lo que está ocurriendo es que hay una readecuación de lo que es el plantel de Don Mario. Por lo que tengo entendido no va a haber mayores despidos que los que hubo. El desarrollo de la soja que tiene en Argentina lo va a seguir teniendo. En algún momento se rumoreó que movía todo a Brasil. Esto por una cuestión climática no va a suceder. En Brasil se hacen desarrollos que tienen que ver con el cultivo de soja en una región más cálida y húmeda. En Argentina lo hacen para regiones como la nuestra. Yo no veo que haya que alarmarse”.
“Para uno que está vinculado con el tema del trabajo a través de la Oficina de Empleo, esta era una mala noticia, y más que llegó a fin de año. La realidad es que este año hemos hecho la encuesta de indicadores de mercado laboral. Eso salió publicado por estos días: Chacabuco tiene un índice de desocupación del 5 por ciento, es un índice que se viene manteniendo con los años. Evidentemente, hay una rotación, como pudo haberla habido en Don Mario que despidió a 30 trabajadores, pero en otros rubros ha habido ingresos, por eso se mantiene el índice en los mismos guarismos, lo cual nos pone en una muy buena situación comparado con otros distritos que tienen pleno empleo. Reitero: no es ninguna buena noticia que Don Mario haya despedido trabajadores, pero está dentro de lo que puede suceder en una empresa con la dinámica que tiene Don Mario”, finalizó.

(Artículo de Cristian Otegui publicado en la edición del domingo 11 de enero de 2015 del Diario De Hoy)

Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este lunes

No hay comentarios: