lunes, 19 de junio de 2017

La ciudad de Chacabuco según un medio nacional

Luego participar en la presentación del informe de espacios verdes de Ciudad Creativa, Sergio Kiernan escribió un artículo en Página/12.


Se trata del responsable del suplemento de arquitectura y urbanismo de este medio nacional, quien opinó en su momento, sobre la iniciativa de este grupo.
En uno de los pasajes de la nota, el periodista termina considerando que: "Lo que se termina descubriendo es que Chacabuco es un partido con una proporción de urbanización francamente japonesa, ya que el ochenta por ciento de la población vive en la capital o en alguno de los pueblos cercanos. Lo segundo es que la ciudad, de 50.000 o más habitantes y todavía no arrasada por los edificios en altura, cuenta con ocho metros de espacio verde por habitante, arrimando a los diez que recomienda la Organización Mundial de la Salud y a los doce que la ONU considera ideales. Los autores del trabajo y del Plan hicieron un prolijo y largo relevamiento de su ciudad, visitaron cada espacio verde y anotaron sus problemas, crearon un ranking de plazas y plazoletas, y prepararon recomendaciones de una sencillez evidente. En el camino, encontraron que el centro de Chacabuco ya excedió largamente la densidad máxima por manzana que recomienda la ONU: pese a las sostenidas mentiras de los especuladores y sus arquitectos, las ciudades sanas no deberían pasar de los cien habitantes por hectárea/manzana. Chacabuco ya los pasa largamente alrededor de su plaza central".

No hay comentarios: