martes, 14 de marzo de 2017

Serritella: "En el 2016 el Área de la Mujer tuvo más de 50 intervenciones"

Rodolfo Serritella, secretario de Desarrollo Social, defendió la actuación del área de la Mujer desde su creación a la actualidad, luego de las críticas que recibió por falta de información en la marcha del pasado 8 de marzo.




-¿Qué respuesta le da a la críticas por falta de información que se escucharon en la marcha por el día de la mujer?
En el día de la mujer se hizo una presentación en el Teatro Italiano donde intervino el Área de la Mujer, que creó esta gestión el año pasado, con el equipo multidisciplinario de la Casa de Abrigo. Estaba la responsable de la Comisaría de la Mujer, Daniela Montes, también la gente de Salud. Explicaron todos los programas. Se le dio respuesta. Estaba esta gente que nos había pedido un informe. Es verdad. Me llegó vía mail unos pocos días antes. Todo lo que pedían se dijo ahí. Lo hicimos público en el teatro. Me preguntaron cuál era el presupuesto. Supera el medio millón de pesos. También preguntaban por el equipo. La coordinadora es Verónica Izurieta, que es psicóloga, dos abogadas, otra psicóloga más y una trabajadora social más una enfermera. El equipo está más que completo. Además, tenemos una estadística, que me pedían. El año pasado se hicieron más de 50 intervenciones directas. También hubo consultas y asesoramiento. En alguna oportunidad se utilizó la casa de abrigo. Por supuesto que, muchos datos de eso no se pueden dar para resguardar la intimidad. No vamos a decir cuándo está siendo utilizada la casa, para preservar a las víctimas. En un caso, se trabajó con la embajada de Bolivia. Teniendo en cuenta que tenemos una comunidad boliviana muy grande, el año pasado entablamos buenos lazos con ellos. En este caso en particular coordinamos actividades desde la Secretaría de Desarrollo Social para repatriar a una mujer que había sido víctima de violencia de género. Nosotros albergamos a la familia en la casa de abrigo y luego la llevamos hasta un punto intermedio y desde allí la embajada de Bolivia se hizo cargo, y la llevó a ciudad natal. Se viene trabajando bien. Tenemos presupuesto, capacitaciones y algo que demanda el área, que es trabajar en silencio y sin hacer mucho énfasis en cada cosa que se hace. No nos enorgullece haber atendido más de 50 casos de violencia de género. Ojalá no hubiera habido ninguno, pero la verdad es que tenemos el área con guardias las 24 horas para cualquier emergencia. Compartimos un trabajo impecable con la Comisaría de la Mujer. Se trabaja muy bien. Con Salud también, porque a través de las guardias, hacen constataciones. Se trabaja realmente en equipo.

-¿Qué pasó con la anterior responsable del Área de la Mujer?
Patricia hizo un trabajo excelente desde que se creó el área. Ella estuvo trabajando hasta fin de año. Teníamos el compromiso de que nos acompañara en la creación del área. Hubo distintos motivos personales y relacionados con incompatibilidad dado que ella era jubilada y no podía estar en el cargo. Lo hizo de manera desinteresada. Trabajó en enero para hacer el traspaso con Verónica. Ella es una fiel colaboradora pero ad honoren y de consulta permanente.

-¿El hogar de abrigo va a continuar en el mismo lugar?
El lugar en el que está la casa de abrigo reúne todas las características adecuadas. Creemos que es el lugar donde tiene que estar. En algún caso en el que abrigo se hizo en otro lugar, se realizó de manera confidencial.

No hay comentarios: