viernes, 3 de junio de 2016

#NiUnaMenos: Entre las dos marchas se registraron 275 femicidios


Hoy se realizará en todo el país una jornada en contra de la violencia de género bajo el lema "Ni una menos". Es la segunda que se llevará a cabo. Entre la primera marcha, realizada el año pasado y la actual, se han registrado 275 femicidios. En Chacabuco, hoy habrá una concentración en la plaza San Martín desde las 17.00.





De acuerdo a un informe publicado por La Nación, la mayor parte de las víctimas tenía entre 19 y 50 años. Ocho de 10, conocían a sus victimarios, dado que fueron familiares, amigos o vecinos.
En la provincia de Buenos Aires se ha dado el mayor número de femicidios: 102. Esto representa el 37 por ciento del total Luego está Santa Fe, con 23 casos.

La mayoría de las víctimas, 100, tenía entre 31 y 50 años; 95 mujeres de entre 19 y 30 años fueron asesinadas en el último año. Entre 13 y 18 años tenían 29 víctimas; 11, entre 2 y 12. Mataron a una niña de menos de 2 años y a 35 mujeres de entre 51 y 65 años. En cuanto a los femicidas, 167 están en el rango que va de los 19 a los 50 años.

En Chacabuco, la marcha del año pasado convocó a centenares de personas. Varias organizaciones participaron leyendo mensajes en contra de la violencia de género y contra el femicidio. Uno de los reclamos fue la puesta en marcha de un hogar para víctimas de violencia de género.

El miércoles, el bisemanario Chacabuco publicó la siguiente información:
La secretaria de Desarrollo Social, Mabel Unsain, dio a entender que el Hogar para víctimas de violencia de género está listo pero se lo va a usar como última instancia.
El viernes en todo el país se desarrollará nuevamente la marcha "Ni una menos" contra el femicidio y la violencia de género. El año pasado uno de los reclamos de la movilización fue la apertura de un hogar de tránsito en el que pudieran ser alojadas las víctimas de este flagelo.
El gobierno de Víctor Aiola avanzó en la creación del Hogar, pero la elección de un sector del Hospital para que fuera sede del mismo, fue criticada por organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos de las mujeres.El lunes, Unsain dijo el hogar estaba listo para recibir a personas, pero había que "tratar de no usarlo" porque "la contención tiene que ser en el grupo familiar, primero".
Días antes, en el mismo medio se había publicado esta información:
Marta Hortman fue una de las impulsoras de la apertura de un refugio para víctimas de violencia de género. Ahora salió a criticar la elección del Hospital Municipal para que allí funcione este servicio. Además, consideró que la situación económica incrementa las agresiones dentro de la pareja.
Hortman comentó que tanto en Junín como en Chivilcoy, están muy avanzadas las tareas para abrir los refugios.
En lo que respecta a Chacabuco, la vecina dijo, sobre la elección de transformar el hogar de las Hermanas de San Antonio de Padua como sede del refugio que “no es el lugar indicado, va a ser un hogar hospital”.
“Las casas de este tipo tienen que tener custodia porque puede entrar el que asedia a la víctima”, opinó y agregó “no se tiene en cuenta la privacidad de la víctima porque por un hospital circula mucha gente”.
“También tiene que haber una persona que trabaje con la parte emocional de las víctimas”, continuó “y tiene que haber un taller donde a la víctima se le enseñe de modo adecuado un trabajo para sustentarse luego de que deja a la pareja”.
Hortman se pronunció a favor de un proyecto que busca que el Estado le de manutención a las víctimas durante al menos 4 meses, y de que quien deba irse de la casa sea el agresor.
Por otro lado, la mujer consideró que “la situación económica es muy crítica. Los matrimonios se agreden. La economía es lo que exacerba los ánimos. Hay discusiones por el dinero que no alcanza para pagar los servicios básicos. Este sistema social y económico no nos ampara”.
Por último, la mujer se quejó de la falta de difusión oficial de la marcha “Ni una menos”, que se realizará en junio.
Nota de Libres del Sur y el MST:

Para decir Ni Una Menos, no hay que economizar.
Nos acercamos al aniversario de esa marcha histórica en nuestra ciudad, luego de la cual los candidatos se comprometieron a construir un Refugio para Mujeres víctimas de violencia.
Nuevamente el poder político no queda a la altura de las circunstancias dando la espalda a la multitudinaria movilización.
Victor Aiola prometió construir la Casa, pero simplemente aprovecho un edificio que se desocupó, abarató con la comida del hospital, redujo costos al usar los profesionales del nosocomio, economizó con lo que respecta a políticas de género. 70 denuncias mensuales por violencia, no ameritan economizar.
Poca información hay sobre el funcionamiento del lugar. Solo se sabe dónde queda, error comunicacional del municipio, que dejo a las residentes en bandeja de los violentos y de la estigmatización. También se sabe que iba a funcionar en casos de emergencia, como si cada caso de violencia no fuera una emergencia.
El Intendente habló de la articulación de las instituciones que tratan la temática, pero la Mesa Local, ámbito ideal para debatir esa articulación jamás se reunió. Se realizó una reunión el 22/2 para intentar conformarla. Jamás invitaron a partidos y grupos feministas que luchan y presentaron propuestas concretas para contribuir a la causa.
Con respecto a la capacitación del personal, no hay datos.
Consideramos que el gobierno actual improvisa e hizo demagogia con respecto a la violencia de género.
 Por lo tanto exigimos:
Comenzar la construcción del Refugio para Mujeres víctimas de violencia de genero. Rechazamos que siga funcionando en el Hospital Municipal.
Urgente reunión de la Mesa Local, con la correspondiente invitación a partidos y grupos feministas.
Formación de un equipo de trabajo especializado en el tema con todos los profesionales necesarios para la administración de la Casa dedicados exclusivamente.

Firman: MST Chacabuco y Libres del Sur Chacabuco.

Nota pedida del Frente de Mujeres del Movimiento Evita:

A un año de “Ni una Menos” exigimos un tratamiento serio de la problemática
El 3 de junio se cumple un año de la marcha que llevó la consigna “NI UNA MENOS”, la cual marcó un hito en la lucha contra la violencia de género. Toda la sociedad salió a la calle, sectores organizados y civiles, mujeres y hombres dejaron en claro que hay un pueblo dispuesto a decirle NO al maltrato, a la violencia, a la discriminación, a los abusos y a los femicidios. En otras palabras, NO a la desigualdad que sufrimos las mujeres cotidianamente. El próximo viernes 3 de Junio adherimos nuevamente a las movilizaciones que se realizaran en distintos puntos del país.
Luego de todo lo expuesto en la sesión del concejo deliberante del pasado miércoles (1/5/2016) exigimos un tratamiento serio de la problemática tanto desde el ejecutivo, como del cuerpo deliberativo. Ya que de esto puede depender la vida y la calidad de vida de muchas mujeres en situación de riesgo. No es cuestión de con un dedo tapar el sol…
El intendente electo Víctor Aiola en campaña se comprometió a abordar la problemática de violencia de género a través de la creación de un refugio para las víctimas. Sin embargo, luego de casi 6 meses aún no hay una respuesta certera. Desde nuestro espacio exigimos el inmediato cumplimiento del compromiso moral que asumió con todo el electorado en su momento y con la comunidad de Chacabuco, ya que cada día que pasa se agrava la situación de las mujeres que no cuentan con una solución a sus pesares. También queremos aclarar que, de llevarse adelante correctamente la propuesta, no implica necesariamente una verdadera  Política de Estado que esté atravesada por la prevención, promoción y la asistencia para la erradicación de la violencia hacia la mujer. Para lograr un accionar efectivo necesitamos que el ejecutivo se ponga al frente del conflicto coordinando una línea clara hacia el poder judicial, la policía y los organismos responsables de trabajar en la problemática de género.
También pedimos se ponga en funcionamiento la mesa de violencia local que si venía funcionando en las gestiones anteriores. Donde de forma abierta y democrática (como prometían) se invite a todos los ciudadanos y grupos que demuestran abiertamente estar pensando, debatiendo e incluso capacitándose para aportar a la cuestión social y ayudar a las mujeres que menos herramientas y recursos tienen.
Por ello desde este espacio de lucha queremos acompañar el proyecto de ordenanza propuesto por el bloque del FRENTE PARA LA VICTORIA que le da formalidad a la iniciativa en curso y profundiza el abordaje integral de las cuestiones de violencia de género.
Quisiéramos también se cuiden las palabras y formas de referirse a las víctimas, en este sentido nos parece una aberración definir al refugio como “casa de la mujer golpeada”.  Esto demuestra la visión limitada que tienen algunos ediles de la problemática limitándola solo a la violencia física.
Durante los gobiernos de Néstor y Cristina se dictaron valiosas leyes, habilitando programas, campañas, políticas y organismos que empoderaron a las mujeres (algunas que YA quedaron sin funcionamiento) ley 26.364 de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ley 26.842, 2009 se sancionó la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; línea 144 que brinda contención, información y asesoramiento en violencia de género todos los días durante las 24 horas; ley 25.808 Protección para alumnas embarazadas en los establecimientos educativos; Ley de Matrimonio igualitario; Ley de Identidad de género; Erradicación de los avisos de oferta sexual en medios gráficos; Aumento de penas para femicidios (llevando la condena de 25 años de cárcel a prisión perpetua) y la línea 137 brindan asesoramiento e intervenían en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.
 Vemos cómo los gobiernos de Macri, Vidal y Aiola  cada día avanzan contra los trabajadores y contra los sectores más vulnerables. Cada día destruyen un poco más nuestra Patria.
Creemos que nuestra sociedad debe sensibilizarse con las muertes y la violencia cotidiana que sufren las mujeres, pero más aún nuestros dirigentes.
Desde nuestro espacio político y social seguiremos asumiendo las reivindicaciones del pueblo con la lucha cotidiana en las calles; porque sabemos que nada podemos esperar de un gobierno colmado de insensibles a las causas populares.
Firma: Ivana Grobets, Frente de Mujeres Movimiento Evita 

Nota pedida de Ni Una Menos Chacabuco:

A UN AÑO DEL NI UNA MENOS
Se cumple un año de la histórica movilización nacional que salió a las calles a gritar ¡Basta de impunidad! ¡Ni una Menos!, contra todos los tipos de violencia que sufrimos las mujeres. Hace un año se reclamaba por la implementación de la Ley de Prevención contra la Violencia hacia las Mujeres para que finalmente podamos dar un respiro, porque la ley está pero el presupuesto todavía no, y el gobierno ya cambió. Pero somos conscientes de que por más que el gobierno de turno sea otro, el interés por los derechos y el bienestar de las mujeres es mucho menos que el mínimo.
No podemos dejar de lado el brutal ajuste que está sufriendo la clase trabajadora en nuestro país, porque la base para que las mujeres se puedan independizar es el trabajo genuino, y en un contexto de despidos y tarifazos eso no es posible. Por eso es que responsabilizamos al gobierno de Cambiemos: cerró las líneas 0800 mujer, las casas refugios y los diferentes programas contra la violencia, despidiendo en todos los casos al personal que llevaba estas tareas adelante. Así, el gobierno se posiciona políticamente frente a las mujeres: ¡no tenemos ni un número de teléfono para denunciar la violencia machista a la que estamos expuestas!
En Chacabuco la situación no es muy diferente. El gobierno Municipal macrista de Víctor Aiola no designó el presupuesto para la infraestructura del Refugio, y el plazo prometido para su inauguración ya expiró. Sabemos que a partir del Ni Una Menos, se generaron 70 denuncias nuevas por mes en nuestra ciudad. ¡Las mujeres no podemos sentarnos a esperar los tiempos del gobierno! ¡Necesitamos la apertura inmediata del Refugio!
Sigamos el ejemplo de Karina Abregú, que se apoyó en el movimiento de mujeres para conseguir justicia y meter preso a Albornoz, su exesposo, quien la prendió fuego. Karina había realizado de 12 a 15 denuncias, pero la Justicia hizo oídos sordos, hasta la intentó inculpar a ella. Pero fue gracias al movimiento de mujeres en las calles que acompañó a Karina en cada instancia que necesitó, hasta que finalmente la Justicia condenó a Albornoz a 11 años de prisión.
También se suma el caso de Belén, la joven tucumana condenada a 8 años de prisión por un abortoespontáneo, pero que fue acusada de homicidio, un verdadero ataque hacia las mujeres, y que abre las puertas a la criminalización de las mismas. Esta es la política que lleva adelante Macri: no destinar un solo peso para resolver materialmente los problemas de violencia y opresión, sino por el contrario, silenciar y atacar nuestros reclamos y reivindicaciones. No puede ser que mientras los violadores, femicidas y violentos están en libertad, a las mujeres se nos criminalice por decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Por eso este 3 de Junio hay que profundizar la lucha, ser miles en las calles, para que el Refugio sea una realidad, para que las mujeres empecemos a organizarnos empezando por salir a las calles a un año del Ni Una Menos, porque fue con dos mil personas en la calle como conseguimos que este tema sea parte de las plataformas electorales de los candidatos a intendente de nuestra ciudad.
Desde Las Rojas llamamos a todas las organizaciones, a todas las mujeres y a todo aquél que quiera luchar para que el Refugio sea un hecho, a que salgamos por un nuevo Ni Una Menos en Chacabuco.
- ¡Libertad para Belén! Ni una presa más por abortar.
-¡Basta de violencia hacia las mujeres! ¡El gobierno es responsable!
-¡Apertura ya de la Casa de Tránsito para las mujeres víctimas de violencia de género!
-¡Abajo el ajuste del gobierno de Macri!

Nota anterior: #Farmacia de turno y #clima para este #BuenViernes. 

No hay comentarios: