martes, 12 de enero de 2016

Empezaron a capturar a los caballos - Dicundo molesto con la oposición - Presupuesto


Caballos. (Gacetilla) Tal como se comunicó desde el Ejecutivo, ayer comenzaron los operativos para animales sueltos en la vía pública por infracción a la normativa que entró en vigencia en el 2014. Como resultado, se secuestraron equinos que fueron trasladados al predio de la Sociedad Rural, convenio que se firmó con la Municipalidad para ceder ese espacio, mientras se transita el procedimiento previsto en la Ordenanza y en la reglamentación.

Foto de la Municipalidad
El secretario de Seguridad Ciudadana, Darío Ciminelli informó que se identificó al propietario de tres caballos sueltos en la calle, al cual se infraccionó con las respectivas actas y multas correspondientes. "Lo positivo del operativo es que en todas las zonas que recorrimos hemos visto que la gente empezó a tomar un poco de conciencia y muchos de los animales estaban atados o encerrados en sus predios", mencionó.
Ciminelli también resaltó que la pericia fue impecable con los animales, quien accionó sin hacer peligrar la integridad física. El vecino para recuperar a su animal deberá concurrir al Juzgado de Faltas en donde se notificará la infracción para luego abonar en el municipio la multa que está prevista en la Ordenanza, que va desde los 1500 pesos en adelante, de acuerdo a la cantidad de animales secuestrados. Abonado el pago, habrá que dirigirse hasta la Sociedad Rural y personal municipal informará sobre e costo adicional por manutención y acarreo.
El secretario de Seguridad Ciudadana especificó que: "los animales van a estar con custodia permanente, como ya habíamos anticipado, con lo cual garantizamos de esta forma la debida alimentación y el control sanitario".
Aquellos ciudadanos que detecten animales sueltos en la vía pública comunicarse con Oficina de Tránsito, teléfono: 470305 o Policía Comunal, interno 101.


Dicundo. (Gacetila) El subsecretario de Gobierno, Mario Dicundo, dijo esta mañana en conferencia de prensa, luego de la reunión de gabinete realizada en las inmediaciones del Palacio Municipal, que uno de los temas importantes para el Ejecutivo consiste en la nueva Ordenanza Impositiva y el Presupuesto 2016 al que les darán tratamiento mañana en la sesión del Concejo Deliberante. Ayer, se mantuvo un encuentro en el que los funcionarios asesoraron a los concejales del bloque CAMBIEMOS para que obtengan las herramientas necesarias para aclarar a la población y a la oposición cuál es el aumento de tasas solicitado por el intendente, Dr. Víctor Aiola.
Dicundo apuntó contra los dichos del concejal del Frente para la Victoria, Javier Estévez quien planteó que los aumentos rondan entre un treinta y un cincuenta por ciento, "esto es absolutamente falso. El grueso de las tasas propone un aumento del veinticinco por ciento"  dijo el Subsecretario y recalcó que: "algunos derechos sí llegan al treinta o al treinta y cinco por ciento. Mentirle de esta manera a la comunidad es como mínimo desvergonzado". Además explicó que donde se plantea que el municipio puede afrontar el pago de sueldos y hasta un aumento salarial en las condiciones en las que se encuentra, sin poder aumentar las tasas, es una falacia y mencionó que: "nosotros ya hemos planteado abiertamente a la comunidad que recibimos un municipio con un déficit mensual de alrededor de seis millones y medio de pesos". El subsecretario de Gobierno reforzó sus declaraciones tras afirmar que estas mentiras son excusas para no acompañar y poner palos en la rueda al Ejecutivo, "es una falta de criterio y de respeto de un Concejal que tiene trayectoria en la función pública y que merece ser desmentido de esta manera".
Según Dicundo, la actualización de tasas solicitada es razonable acorde a los niveles de inflación previstos para este año. Asimismo, se impulsó una moratoria que tenga como exclusivo beneficiario al Municipio para poder recaudar. "No estamos beneficiando a los que no pagaron nunca sino permitiéndoles un plan de pago que sirva a la municipalidad para poder recuperar deuda atrasada", sostuvo. Las cifras de intimación por deuda suman cuarenta millones de pesos, en donde contribuyentes deben hasta diez mil pesos de tasas.
"Debemos dejar en claro que no podemos con mentiras plantear una realidad que hoy el municipio no tiene, nos lo dejaron en una situación económicamente crítica. Esos seis millones de pesos los tenemos que cubrir con recursos ordinarios más todo el financiamiento operativo que tiene el municipio para prestar los servicios. Si para Estévez ese es un municipio que quedó bien después de la gestión del Justicialismo, ahí tengo la respuesta de por qué han gobernado Chacabuco doce años de la manera en la que lo gobernaron", arremetió.
El Subsecretario mencionó que se están haciendo los pedidos lógicos tanto de coparticipación como acerca de los adelantos para poder cumplir con los empleados y la prestación de los servicios. "Confiamos en el buen criterio de la mayoría de los concejales en que acompañen", dijo y expresó que: "son los propios concejales opositores que van a pedir que a los empleados municipales se les actualice en base al índice inflacionario". Dicundo llamó a la oposición a afrontar la charla que se tendrá con los sindicatos para plantear que: "como no nos permitieron el aumento, no estaríamos en condiciones de discutir la actualización de los haberes municipales". "No queremos escondernos detrás de esa incitativa. Nosotros entendemos que la discusión salarial debe darse con todas las partes porque no queremos enfrentar una situación de conflicto ni que los empleados municipales estén en desacuerdo con las medidas que podamos llegar a tomar", enunció.
Para finalizar, el subsecretario de Gobierno resaltó la labor del personal en los sectores del Hospital, Corralón, Palacio Municipal y demás dependencias que han entendido la nueva metodología de trabajo. "Gracias al esfuerzo de ellos y de los jefes de área, hoy se prestan mejores servicios. Muchos empleados trabajan mucho y no tienen un sueldo acorde, nosotros queremos mejorar la situación económica y financiera para reconocer a los que realmente cumplen", concluyó.

Presupuesto. Es muy probable que en la sesión de mañana miércoles, el Concejo Deliberante no apruebe ni el presupuesto del presente año ni el aumento de tasas que quiere el Intendente Víctor Aiola.
Al parecer, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, quieren esperar a que la Legislatura provincial apruebe el presupuesto bonaerense para tener certezas sobre los fondos que llegarán a Chacabuco. Por esta razón, ambos proyectos podrían quedar en comisión hasta la semana que viene.

Nota anterior: Video: Tentativa de homicidio: Atraparon al acusado

No hay comentarios: