Repudian el pedido de crédito al Fondo Monetario internacional

En el Concejo Deliberante.


El bloque de concejales de Unidad Ciudadana expresó su "profundo repudio", a la intención del gobierno nacional de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional.
Se trata de la medida anunciada este martes por la administración de Mauricio Macri para enfrentar la crisis cambiaria y económica que se ha desatado en los últimos días.




Estos son los considerandos del proyecto:

-en 1989 se constituyó el denominado Consenso de Washington, cuyo exponente y promotor de las políticas económicas que fueron plasmadas en él, resulta ser el Fondo Monetario Internacional.
-el FMI condiciona las erogaciones de sumas de dinero a la aplicación de diferentes medidas de ajuste por parte de los países receptores ocasionando crisis políticas, económicas, financieras y sociales.
-las políticas exigidas implican la apertura y liberación del mercado de capitales y del comercio, la privatización de empresas de servicios públicos, la precarización de las condiciones de trabajo y pérdida de derechos laborales, el sometimiento del sector público a los designios del sector privado y especulativo, y finalmente al desbarajuste generalizado de la macroeconomía y fundamentalmente de las economías domésticas.
-sobran ejemplos en el mundo del inconmensurable daño de la intromisión del FMI en las políticas públicas internas de los países en desarrollo.
-específicamente Argentina ya padeció la intrusión del Fondo en la década del 90´ por lo que nuestra sociedad conoce la fórmula: a igual medida iguales resultados.
-en nuestro país la última experiencia con la aplicación de las políticas dictadas por el FMI tuvieron como punto culmine la crisis de 2001, dejando a más de la mitad de nuestra ciudadanía en la pobreza y la indigencia.
-como representantes del pueblo de Chacabuco, los concejales que integramos este Cuerpo no podemos ser espectadores pasivos  frente a las medidas del gobierno que generan las condiciones para que se repita la historia de más hambre, desocupación y pobreza.
-el 15 de diciembre de 2005, luego de años de esfuerzo y trabajo del conjunto del pueblo argentino, el Presidente Néstor Kirchner anunciaba el desendeudamiento total con el FMI, pagando 9810 millones de dólares y ahorrando intereses de deuda por 1000 millones, recuperando la independencia económica para la Argentina.
-sin perjuicio de las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda de la Nación, las recomendaciones y condicionamientos del FMI vienen siendo aplicadas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal desde hace tiempo.
-entre ellas podemos citar la Reforma Previsional, el Proyecto de Reforma Laboral, la Paritaria Docente, el ajuste de gasto público y en lo local la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otros.
-hoy, ante los previsibles resultados de la política económica del gobierno nacional y su falta de creatividad para afrontar la crisis, asistimos nuevamente a la toma de deuda ante el FMI, situación que puede volver a llevar al pueblo argentino al sufrimiento, la pobreza, la indigencia y la desesperanza.
- es indudable que el financiamiento que se otorgará a la Argentina, sin que se hayan dado a conocer montos, plazos, intereses y condiciones, será a cambio de la aplicación de medidas perjudiciales para el pueblo argentino, teniendo en cuenta los antecedentes antes citados.