Entrada destacada

Extraño ataque a un comercio

Le arrojaron sangre.

Opine sobre todas las noticias en la comunidad de facebook de Chacabuquero: Me Gusta Chacabuquero

Ex funcionaria criticó a Macri por terminar con Conectar Igualdad

Estuvo en Chacabuco.


La ex  coordinadora nacional del programa Conectar Igualdad, Laura Penacca, rechazó el fin de la iniciativa impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.
La ex funcionaria estuvo el domingo en Chacabuco y fue recibida por otro ex coordinador: Santiago Carnaghi.




"Me parece que la eliminación del programa Conectar Igualdad es parte del mismo proceso de ajuste y de restringir derechos hacia la población -dijo Penecca-. El programa  planteaba un piso de derechos, de igualdad de oportunidades, a través de no sólo tener acceso a un dispositivo tecnológico, que es crucial para la sociabilidad, sino que hay que tener en cuenta que la netbook venía equipada con software, libros, que permitían generar propuestas en las escuelas que hasta entonces no existían y que forman parte de lo que hay que dictar hoy. Para incluirse cultural, laboral, y socialmente hay que hacerlo con tecnología en las escuelas. Conectar Igualdad garantizaba eso. Es un retroceso enorme que dejen de distribuir las computadoras".
"Hay que pensar que cualquier profesional necesita una computadora -agregó-. Es  algo indispensable. El gobierno ahora habla de programación y robótica, cuestiones que no se abordan sin una computadora. Se pueden distribuir celulares, drones, y está perfecto, pero esos dispositivos requieren de la netbook para cumplir su función. Para programar se necesita la netbook. Ahí los dispositivos hacen convergencia. Si se deja de distribuir netbooks, todo queda trunco. Mostrar la innovación no es más que una estrategia de marketing, si lo que se distribuye son aparatos que no sirven para nada dentro de las escuelas. Lo que llama la atención es que el actual gobierno apoya su determinación diciendo que ya hay computadoras, y es porque las entregamos nosotros. Distribuimos más de 5.000.000 de computadoras, pero es cierto que a esta altura, lo que se repartió entre el 2010 y el 2012 está obsoleto. El gobierno debería seguir distribuyéndolas o cambiar los equipos existentes. Hablan mucho de innovación en programación pero es parte de un discurso vacío".
"Dejar de distribuir netbooks también termina con el sistema operativo libre que habíamos desarrollado desde el gobierno nacional, y todo el software que habíamos desarrollado -sostuvo la ex funcionaria nacional-.  El gobierno ahora se está llenando la boca hablando de programación pero los chicos no tienen que con hacerlo. También hablan de conectividad a Internet. Si bien es cierto que en muchas escuelas falta conectividad, nosotros íbamos en la dirección de llevar  la conexión de Internet. Si conectan a todas las escuelas, no van a tener computadoras ni para programar ni para lo que dicen que quieren hacer. En las netbooks había programas que funcionaban sin conexión".
"Conectar Igualdad era una política para todos -afirmó Penecca-. Es necesario que el Estado brinde el servicio técnico y cambie las netbooks que se rompen. Si eso no sucede, la tecnología queda obsoleta y se termina vendiendo en cualquier lado. Ahí falta la política educativa. El programa que ahora quieren impulsar es una estrategia de marketing porque van distribuir algunos celulares y drones que no van a servir para nada porque no hay computadoras, ni propuesta pedagógica. Va a quedar en la nada. Lo que falta es política educativa".