miércoles, 12 de julio de 2017

Día de la medicina social

Hoy se celebra el día de la medicina social. Es un homenaje al doctor René Favaloro.


Se destaca el esfuerzo de los médicos que ponen a disposición de la comunidad sus conocimientos sin miramientos.
Favaloro continúa siendo un referente en este área, para los profesionales de la salud.
Hace unos años, La Nueva Provincia, hizo una reseña de los primeros años de Favaloro, con motivo de una cronica sobre el Museo del Médico Rural, que se encuentra en Jacinto Aráuz, una localidad de La Pampa, en la que el doctor desarrolló la primera parte de su profesión, antes de la su desarrollo de la técnica del bypass.



Se cuenta que:

René Gerónimo Favaloro nació en La Plata el 12 de julio de 1923.  Se graduó de cirujano a fines de 1948 y el 26 de mayo de 1950, por pedido de sus tíos Manuel Rodríguez Diez y Ofelia Rafaelli, se radicó en Jacinto Aráuz.
Tres años después, se le unió su hermano Juan José, recientemente recibido como cirujano.
No sólo a los araucenses atendió el "doctor René", como se lo conocía, sino que también asistió a gente de Guatraché, General Acha, Darregueira, Bordenave, San Germán, Puan, Bernasconi, Río Colorado, Santa Rosa y Bahía Blanca.
Su despedida de la localidad se produjo a mediados de 1961. Más de mil personas se congregaron en la Asociación Española (hoy Juventud Agraria) para saludarlo.
En su libro Recuerdos de un médico rural , Favaloro aseguró que en Jacinto Aráuz su alma había sido enriquecida, que había vivido intensamente y, por sobre todas las cosas, que conoció la otra Argentina, la verdadera, tan lejos de la General Paz.

No hay comentarios: