martes, 20 de junio de 2017

Belgrano y la escuela

Hoy se recuerda la vida de Manuel Belgrano, uno de los intectuales más prestigiosos que tuvo la revolución de mayo.

Se lo ha destacado como político y militar, y por su conciencia sobre la importancia de lo simbólico a la hora de construir una nación.
La bandera de Belgrano es una síntesis de su pensamiento.
No obstante, también llama la atención la importancia que le otorgaba a la educación y a la necesidad de que sea transformadora de la realidad de los estudiantes y no una continuidad de su cotidianidad.
Esta cita es una introducción a su pensamiento: 

"Los niños miran con fastidio las escuelas, es verdad, pero es porque en ellas no se varía jamás su ocupación; no se trata de otra cosa que de enseñarles a leer y escribir, pero con un tesón de seis o siete horas al día, que hacen a los niños detestable la memoria de la escuela, que a no ser alimentados por la esperanza del domingo, se les haría mucho más aborrecible este funesto teatro de la opresión de su espíritu inquieto y siempre amigo de la verdad. ¡Triste y lamentable estado el de nuestra pasada y presente educación! Al niño se lo abate y castiga en las aulas, se le desprecia en las calles y se le engaña en el seno mismo de su casa paternal. Si deseoso de satisfacer su curiosidad natural pregunta alguna cosa, se le desprecia o se le engaña haciéndole concebir dos mil absurdos que convivirán con él hasta su última vejez."
Manuel Belgrano
Fuente: www.elhistoriador.com.ar 


No hay comentarios: