sábado, 24 de junio de 2017

Albino: "La desnutrición es fruto del subdesarrollo"

Abel Albino, conocido médico y especialista en problemáticas de alimentación, consideró que la desnutrición es el resultado del subdesarrollo.

Albino brindó el martes una charla en el Teatro Italiano, invitado por el Rotary Club y la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID). Está al frente de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN).
“La metodología CONIN es muy sencilla -dijo Albino-. Nos dimos cuenta hace muchos años que la desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve que alimentemos a un chico si lo devolvemos al ambiente hostil del que proviene. A los 15 días estamos alimentándolo nuevamente. Si queremos quebrar la desnutrición debemos hacer un abordaje integral de la problemática social que le da origen al subdesarrollo: educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, estimulación temprana, escuela de artes y oficios, programa de educación agraria, lectoescritura para analfabetos, ropero familiar, club de padres, escuela para padres, documentación y legalización de la familia, alcoholismo, inmunizaciones, agua caliente, agua corriente, luz eléctrica, cloacas. Así se combate la desnutrición”.
“Combatir el hambre es lo más fácil que hay, porque es un síntoma -agregó-.  Usted le da cualquier cosa al chico y se le va el hambre. Combatir la desnutrición es otro cuento. No lleva 15 minutos como el hambre, porque es una enfermedad individual y social, y su tratamiento nos puede llevar una generación. Hay que empezar de una buena vez”.
Albino también destacó la atención que le ha prestado el actual gobierno nacional-
“Por primera vez nos escucha un presidente de la República, una vicepresidenta que fue personalmente a una reunión en la que habló en el Colegio San Pablo en Buenos Aires, hace un mes y medio, por primera vez se firmó un convenio con Desarrollo Social de la Nación, con Carolina Stanley, que es una excelente ministra, una excelente funcionaria -contó-. Vamos trabajando, incorporando centros CONIN. Tenemos 102 centros y muchos en carpeta, entonces vamos haciendo convenios con el Estado que se compromete a respaldarnos en el mantenimiento de los mismos”.
Sobre la posibilidad de que en Chacabuco se instale un centro CONIN, Albino dijo: “espero que sea magnífico, que tenga muy buena repercusión y que pueda ser un modelo nacional si es posible”.
Sobre el aumento de los índices de pobreza, dijo “hay una inercia, siempre. Hasta con un auto de alta gama usted clava los frenos y arrastra 15 metros. Aquí sucede lo mismo, a pesar de las acciones que todos los gobiernos desarrollan para detener este flagelo, ha aumentado. Ahora espero que el péndulo empiece a volver”.
“Cuando hay problemas económicos, hay desempleo, subempleo, nadie está bien. No hay bonanza en la pobreza -sostuvo el médico-. Pero tiene que ir combatiéndose y superándose, eso. No podemos tener tampoco un país de gente con subsidios, porque eso si bien le hace bien al adulto, no le hace bien al chico. No llega el beneficio al niño. Lo que hay que hacer es dar trabajo, educación, para luego, manteniendo su cerebro, que pueda incorporarse a una sociedad economicamente activa. El cerebro primaria, los primeros 1000 días del cerebro del niño son sagrados porque ahí se forma el sistema nervioso central y dependerá de eso el día de mañana para poder estudiar. Si tengo cerebros intactos y luego los educo, el desarrollo es una consecuencia”.

(Nota de Cristian Otegui publicada en el bisemanario Chacabuco)

No hay comentarios: