miércoles, 31 de mayo de 2017

Día Mundial Sin Tabaco: amenaza para el desarrollo

Hoy se celebra el día mundial sin tabaco. Se trata de una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud. Se pide no consumir cigarillos a lo largo de 24 horas, alentando la prevención de distintas enfermedades.
El tema de este año es "el tabaco, una amenaza para el desarrollo".
 El Instituto Alexander Fleming compartió con Chacabuquero una publicación firmada por el doctor Claudio Martín, que dice lo siguiente:

El cáncer de pulmón es la mas frecuente causa de muerte por cáncer en el mundo. 1,6 millones de personas son diagnosticados cada año y se producen 1.4 millones de decesos por esta causa. En Argentina se estima que hay alrededor de 11.200 casos anuales según registros del Instituto Nacional del Cáncer.
El tabaquismo es la causa del 80 % de las muertes por cáncer de pulmón. El aumento de la incidencia de otros tumores también ha sido relacionado con el hábito de fumar . Entre estos se destacan los tumores de la boca, faringe , esófago, vejiga.
No solo con tumores, sino que el tabaquismo se asocia a incremento del riesgo de morir por otras causas especialmente cardiovasculares. 
El riesgo es mayor si se empieza a fumar a menor edad y es mayor cuanto más cantidad de cigarrillos diarios se fuman y cuanto más años se mantiene el hábito tabáquico. Estudios epidemiológicos han mostrado que los fumadores mueren alrededor de 10 años antes que los no fumadores. 
La buena noticia es que tan pronto como se deja de fumar el riesgo disminuye y si se deja antes de los 45 años de edad, al cabo de varios años el riesgo de morir es similar al de los no fumadores.
La recomendación para los fumadores es que tomen la decisión de dejar de fumar, o que consulten a su médico para que los asista con terapias farmacológicas y no farmacológicas para abandonar este tan dañino hábito.

No hay comentarios: