Día mundial del sueño: dormir es salud

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, y el objetivo es destacar la importancia que tiene para la salud descansar correctamente.




La fecha es promovida por la Asociación Mundial de la Medicina del Sueño y el objetivo es crear consciencia sobre la importancia que tiene el dormir para el ser humano.

El lema de este año es "dormir bien, nutrir la vida".  En la actualidad el estrés y la ansiedad pueden causar insomnio. También se suele restar horas al descanso para poder trabajar mayor cantidad de tiempo y de esta manera tratar de ganar un poco más de dinero para afrontar la realidad económica actual. Esto puede tener consecuencias para la salud y el bienestar de las personas.

Los especialistas recomiendan dormir, según la edad, la siguiente cantidad de horas:


  • Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable que lo hagan entre 11 y 13 horas. Lo que no se aconseja es dormir más de 18 horas.
  • Bebés (4-11 meses): se recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.
  • Niños pequeños (1-2): no es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16. Lo que se aconseja es que descansen entre 11 y 14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3-5): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería aconsejable.
  • Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas.
  • Adolescentes (14-17): el rango de sueño aumentó en una hora a 10,08 horas (antes era entre 8,5 y 9,5)
  • Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
  • Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
  • Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.