sábado, 12 de noviembre de 2016

La Justicia falló a favor de joven trans que quiere ser inspectora de tránsito


El Juzgado en los Civil y Comercial N°3 del Departamento Judicial de Junín dispuso que una joven trans pueda aspirar a integrar el área de Tránsito de la Municipalidad de Chacabuco. Hizo lugar a un amparo que presentó la vecina Brenda Pilar Martínez hace unas semanas. También se ordenó respetar el cupo trans como indica la legislación vigente, lo que llevaría a la Comuna a generar alrededor de 20 vacantes en la planta de personal.

Pilar Martínez, a la derecha de la foto, junto a una amiga llamada Lara Molina


El caso surgió luego de que Pilar Martínez no fuera tenida en cuenta cuando a principios de año la Municipalidad abrió vacantes para incorporar personal en el área de Tránsito. La joven inició reclamos en distintas oficinas para que se cumpliera con el cupo trans que dispone la ley provincial 14783. Hace unas semanas, con la representación del abogado Marcelo Cocco, presentó un amparo ante la Justicia de Junín. La resolución fue emitida a principios de noviembre.
La Justicia dispuso que en un plazo de 15 días la Municipalidad arbitre los medios necesarios para evaluar las condiciones de idoneidad y aptitud de Brenda Pilar Martínez para desempeñarse en el cargo de agente de tránsito, y, en caso afirmativo, proceda a generar inmediatamente la vacante para el mismo.
Entre las normas que se citaron está la ley orgánica de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires, el Tratado de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, la ley 26743 de identidad de género, el Pacto internacional de Derechos políticos, económicos, sociales y culturales, y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Pero lo más llamativo del fallo es que exhorta al Municipio de Chacabuco a efectivizar “sin más”, el porcentaje de ocupación dispuesto en la ley 14783. Esto quiere decir que se deberían crear vacantes para travestis, transexuales y transgénero, equivalentes al 1 por ciento de la planta de personal actual. Dado que la Municipalidad tiene alrededor de 1800 empleados, quiere decir que tendría que haber 18 puestos disponibles.
El Juzgado remarcó que como Argentina es alcanzado por los tratados internacionales que se citó anteriormente, el no cumplimiento de la resolución podría implicar sanciones para la Nación.
De acuerdo a lo informado desde el estudio jurídico que patrocinó a Martínez, la joven realizará esta semana los exámenes preocupacionales.

No hay comentarios: