sábado, 23 de julio de 2016

23 de julio: Día del payador


Hoy se celebra en Argentina y Uruguay el día del payador.



La fecha recuerda que en esa fecha, pero en 1884, se llevó a cabo en Paysandú, Uruguay, una recordada payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza. Ganó este último, según los registros, con lo que luego sería "Saludo a Paysandú"

En Chacabuco hay muchos payadores, entre los que se cuenta a Mario Banegas, Pochito Garialdi, Sergio Miranda y Alberto Bó

En este video se puede ver la presentación de la famosa dupla que conformaron José Curbelo y Marta Suint, durante una presentación en Chacabuco:


El sitio payadas.com, comenta que:

En Buenos Aires (Argentina) existe un monumento al payador ubicado en Tres arroyos. Cada año, se reunen ahí decenas de payadores para celebrar el día del Payador

23 de Julio día del payador
En Buenos Aires (Argentina) existe un monumento al payador ubicado en Tres arroyos. Cada año, se reunen ahí decenas de payadores para celebrar el día del Payador.
No fue hasta en 1996 donde se celebró la primer fiesta conmemorando al Payador.
El payador posee una virtud innata para expresar reflexiones casi filosóficas en un breve instante en que su pensamiento se las dicta. Todo es repentino, nada se tiene escrito.
Este género es muy popular en toda América de habla hispana, especialmente en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.
La palabra payador no tiene origen preciso: en Castilla (España) el campesino era llamado "payo", mientras que en Cataluña (España) era llamado "Payés".
El payador nace en el campo, utilizó la payada como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodea. Se podría decir que es un poeta, que cuenta con gran maestria y habilidad innata lo que ve y/o le sucede, acompañado de su guitarra y con rima improvisada.
Cuando una payada es a dúo se llama contrapunto, por lo que sería un duelo cantado.

No hay comentarios: