miércoles, 7 de octubre de 2020

"Libertad para Sonia, la mujer trasladada a Mercedes"


Nota pedida.

En el día de ayer se trasladó a Mercedes a la vecina Sonia Aldavez.




Volver a Chacabuquero.

Sonia viene viviendo un contexto de violencia sistemática desde hace 2 años. Hace 5 días, frente a la agresión perpetrada por su ex pareja, estando su hija pequeña presente, Sonia se defiende. La lesión fue leve, pero la carátula dictaminada por el Fiscal Nicolai es Tentativa de Homicidio Agravado por el Vínculo. 

Una carátula absolutamente desproporcionada, evidencia y fiel reflejo de un sistema de justicia patriarcal y machista, que desprotege, criminaliza y revictimiza a mujeres que vienen atravesando situaciones extremas. 

Pero la cadena de injusticias y violencias no termina ahí, en el día de ayer Sonia es trasladada a Mercedes, estando a enormes distancias de nuestro pueblo y de su hija, dificultando las posibilidades de acompañamiento y contención y limitando la comunicación con ella de todas y todos los que estamos a la expectativa de su situación. 

Dicho traslado, sin contemplar las condiciones actuales de pandemia, ni las estructurales de la dinámica familiar, ni considerando desde una perspectiva de género la vulneración de derechos que implica la lejanía de su pequeña hijita, representa una instancia más de hostigamiento. Esta vez, bajo responsabilidad exclusiva de la conducción de la Comisaría Local y su máximo referente, el Secretario de Seguridad, Marcelo Loyola.

Hoy está en manos del Fiscal Nicolai la determinación de la excarcelación extraordinaria. Instamos al fiscal a la inmediata resolución favorable de dicho pedido efectuado por la Defensoría Oficial y la inmediata modificación de la carátula, por tratarse de un hecho leve, en un contexto de extrema violencia y mediando la legítima defensa por su vida y la de su hijita. 

El Área de la Mujer brilla por su ausencia. Las mujeres están en soledad atravesando diversas problemáticas, violencias y vejaciones por motivo de género. Estamos hartas, nos unimos todas, por Sonia, por su hija y por todas las mujeres. No queremos más las violencias en nuestras casas ni las violencias de este sistema perverso, que nos ve sólo cuando nos puede criminalizar. 

¡Libertad para Sonia, justicia es que esté en su casa y con su hija!

Firman:

Movimiento Evita Chacabuco 

Frente de Mujeres Movimiento Evita Chacabuco 

La Patria es el Otro

Jacaranda Rawson-Castilla

Somos Marea

Barrios de Pie

Primero la Patria

Bloque Frente de Todxs-PJ

UPCN Delegación Chacabuco

Espacio Matria

Fuerza Peronista

Consejería de la Mujer y Disidencias 

Agrupación ATE Verde y Blanca

Estudiantas Organizadas

Mujeres Independientes 



Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si es mujer puede matar, libre de culpa y cargos, esto es vergonzoso,pero quiero pensar que es un chiste de mal gusto

Inmigrante dijo...

Si habia dos años previos de violencia por que no salieron a decirlo antes?

Unknown dijo...

Osea que para todas estas peronchas planeras el acuchillado paso de ser víctima a culpable , gracias Perón , mira lo que lograste