jueves, 13 de febrero de 2020

Confirmaron prisión para acusado de homicidio en la ruta 7

Ocurrió a la altura de Chacabuco.

Mónica Basilio, secretaria del Tribunal Oral Criminal 1, confirmó la pena de 9 años para David Quispe Viza, quien participó en un fatal siniestro vial ocurrido en Chacabuco.
El 3 de marzo de 2016, como consecuencia de un choque prácticamente frontal registrado en la Ruta Nacional 7 a la altura del kilómetro 232, perdieron la vida dos de los cinco ocupantes de un Volkswagen Bora, María Sol Medialdea de 19 años y Miguel Ángel Colombo de 57 años, y sufrieron lesiones de distinta consideración los dos hombres que circulaban en una Peugeot Partner. Del Bora quedaron con gravísimas lesiones Milagros Medialdea, Delfina Colombo y su mamá, Alejandra Orrico.



Volver a Chacabuquero.

En la Peugeot Partner se movilizaban dos hombres de nacionalidad boliviana, David Quispe y Freddy Quispe. Venían desde Rufino. En la investigación se determinó que estos sujetos habían tomado cuatro botellas de cerveza y comprado otras dos en Saforcada. Testigos argumentaron que venían haciendo zigzag.

La ratificación. La doctora Basilio explicó  a La Verdad de Junín que “la sentencia que dictó el tribunal de Junín quedó firme, porque fue confirmado por el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, porque hasta ahí llegaron con las vías impugnativas, no interpusieron ningún recurso extraordinario. La defensa, y el imputado, se conformaron con que la sentencia sólo fuera revisada por Casación, quien termina confirmando el pronunciamiento originario”.
“Esto acá se termina, ellos no pueden recurrir más y nosotros ahora vamos a avanzar con el cómputo de pena y pasar a disposición del Juzgado de Ejecución al penado porque, en esta instancia, David Quispe pasa a ser penado, porque condenado ya está. Acá no llegó a pronunciarse la Corte ni de Provincia ni de Nación, porque la defensa y el imputado se conformaron con que el pronunciamiento originario fuera revisado por el Tribunal de Casación Penal de la Provincia”, puntualizó.

Cambio de pruebas. Vale recordar un punto fundamental en esta causa que fue el cambio de pruebas, en cuanto al nivel de alcohol en sangre.
José Ovidio Quispe Visa, hermano de David Quispe Visa, reconoció haber pagado cuarenta mil pesos para que se cambie la sangre, intentando evitar el resultado de una pericia que indefectiblemente arrojaría resultado positivo en el nivel de alcohol en sangre.
En un principio, la sangre extraída a David Quispe Visa no registraba alcohol en sangre. Ni un gramo. A pesar de que los testigos destacaban la presencia del olor a alcohol que se sentía cerca de los ocupantes del rodado, de ese aroma que invadía la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal de Chacabuco.
Por este hecho, el fiscal de Chacabuco, doctor Dante Nicolai, imputó a cinco personas, entre funcionarios de seguridad y Policía Científica, con diferente nivel de acusación.

Fuente: La Verdad On Line punto Com

No hay comentarios: