domingo, 6 de mayo de 2018

Polémica por el giro a la izquierda en avenidas

Recomiendan elaborar una ordenanza.


(Comunidad) Ante un nuevo anuncio publicitario de la Municipalidad de Chacabuco donde se informa a la comunidad la prohibición del giro a la izquierda en vías de “doble mano”, desde Ciudad Creativa nos permitimos expresar nuestra opinión al respecto.




La Ley Nacional de Tránsito, 24.449, en su art 44, inc. F -“Vías semaforizadas”-establece que “en vías de doble mano no se debe girar a la izquierda salvo señal que lo permita”. Si bien dicha norma establece una prohibición, es para aquellos casos donde en la esquina que se pretende hacer el giro, exista un semáforo, como lo deja descubierto el título del artículo citado.
Teniendo en cuenta el principio legal constitucional, “que todo lo que no está prohibido está permitido”, y coincidiendo con la doctrina mayoritaria, un conductor que gira a la izquierda en una vía de doble mano, donde no haya semáforo o cartel que indique la prohibición, nobestá en infracción. Tal es el caso de quien circula por avenida Lamadrid, y dobla a la izquierda en Pueyrredón.
Aun así, consideramos que es una maniobra de riesgo, lo que no significa que sea una infracción y quien la realice deberá tomar todos los recaudos posibles para no generar ningún accidente de tránsito.
Si la Municipalidad pretende prohibir el giro a la izquierda, en vías de doble mano, no semaforizadas, lo deberá hacer por medio de una ordenanza municipal, donde se indique la esquina o esquinas donde se prohíba. Tal es el caso de avenida Solís y Olavarría donde existe señalización que no permite doblar a la izquierda.
El Municipio no debe realizar multas en estas circunstancias, ya que no se está en infracción.
Solicitamos a la Municipalidad de Chacabuco corrobore la información que se brinda a la comunidad y se rectifique lo dicho en el anuncio publicitario, en este aspecto.

  Firma: Equipo Ciudad Creativa.

No hay comentarios: