jueves, 3 de mayo de 2018

El dolar sube y la tasa de interés también

El tema del día.


Todo el mundo está hablando del dólar, luego de que la cotización superara la barrera de los 23 pesos por unidad. Esto ocurre al mismo tiempo que el Banco Central subió la tasa de interés, una medida que beneficia a los tenedores de plazos fijos pero va en contra de los que piden crédito para consumo o la producción.




Los analistas entienden que la suba del dolar repercutirá en el precio del combustible y de otros productos que marcan el rumbo económico del consumo.
Se teme que esto genere más inflación y se encarezca el costo de vida.
Los deudores del créditos UVA no recibirán el impacto del aumento de las tasas pero sí de la inflación puesto que hay una parte de la cuota que se ajusta por la misma. El diario La Nación publicó este jueves un artículo en el que se sostenía que el campo tiene guardados en silos entre 10 y 12 millones de toneladas de soja, lo que equivale a varios millones de dólares. Por la situación de los precios internacionales y el alza de la cotización del dolar, es posible que la oleaginosa continúe en el mismo lugar.
Habrá que ver qué es lo que ocurre en Chacabuco, una ciudad cerealera, donde buena parte de la población está relacionada de una u otra manera con el campo. Hay quejas por el precio de los servicios públicos. Los panaderos están acusando el aumento de la harina. Y el comercio también ve como se contrae el consumo.

No hay comentarios: