lunes, 16 de abril de 2018

Las condenas que dejó la causa por juego ilegal en el Círculo Católico de Obreros

Multa para la entidad y inhabilitación para un jefe policial, en primera instancia.


La causa por juego ilegal contra el Círculo Católico de Obreros que se inició hace unos meses con un allanamiento de la DDI terminó en primera instancia con una multa para la entidad y una sanción para el jefe de la estación de la Policía Comunal, Pablo Abeleyra.




Según trascendió, el Juzgado Correccional de Junín resolvió aplicar una multa de 153.000 pesos contra el Círculo, responsabilizándolo de promover el juego ilegal en su sede.
Por otro lado, encontró responsable a Abeleyra de no denunciar que este tipo de actividad se desarrollaba en el lugar.
Cabe recordar que el allanamiento fue realizado por la DDI con apoyo de la ya extinta Policía Local, sin dar participación a la Policía Comunal.
La ley 13470 establece que "Será reprimido con arresto e inhabilitación especial de un (1) mes a un (1) año para ocupar cargos públicos el funcionario público provincial o municipal que, estando obligado a hacerlo, omitiere denunciar la realización de algunas de las conductas tipificadas por esta Ley, de las que hubiere tomado conocimiento".
El arresto no sería de cumplimiento efectivo, pero la inhabilitación sí.
El Círculo Católico de Obreros apeló ante la Cámara la multa sosteniendo que la entidad había consecionado a un tercero la explotación de la cantina y el salón, dando a entender que no tiene nada que ver con los juegos de naipes que tenían lugar allí. Ya presentó contratos, inscripción en la AFIP de la persona en cuestión y el número de Registro para la venta de Bebidas Alcohólicas.
El comisario también debería apelar. La Cámara sería la última instancia de litigio y lo que decida sería sentencia firme.

No hay comentarios: