lunes, 30 de abril de 2018

"El problema de las facturas impagables no son los impuestos sino el aumento de las tarifas"

Respondiendo a Marcelo Daletto.


El diputado provincial Mauricio Barrientos consideró que el problema del aumento en las facturas de los servicios públicos no es sólo el de los impuestos sino también el cuadro tarifario.




También le respondió a Marcelo Daletto, quien acusó a la oposición de trabar la baja de las tarifas impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal.
“Para el gobierno, los problemas que le transfiere a la sociedad son culpa de la herencia recibida, o de la oposición -dijo-. Es un gobierno un poco contradictorio, por no decir incoherente, porque por un lado habla de lluvia de inversiones y de que hay que traer los fondos al país mientras que los funcionarios y los CEOs tienen todo su dinero en el exterior. Otro ejemplo es el de los jubilados. Le sacan 100 mil millones de pesos a la ANSES y dicen que los jubilados van a ganar más plata. Con el cuadro tarifario pasa lo mismo. En la campaña Macri prometía que no iba a haber aumentos, pero impulsó un tarifazo terrible y ahora tratan de sacar de las facturas un 10 o 15 por ciento de impuestos, planteando que la culpa es de los impuestos y no del cuadro tarifario”.
“Este es un gobierno que defiende sus propios intereses, que son los de los que más tienen -agregó-. Está defendiendo los intereses de las corporaciones eléctricas. No quiere discutir el cuadro tarifario energético en ninguna de sus variantes, pero sí lo hacen con los fondos que le llegan al Estado, como es el caso de algunas tasas o contribuciones provinciales”.
“El problema de las facturas impagables no es consecuencia directa de los impuestos que se cobran con ellas -afirmó Barrientos-. Esto es consecuencia de los aumentos que ha sufrido el cuadro tarifario. En el Conurbano, el promedio de incremento en todos los servicios es del 3.000 por ciento. En Chacabuco, la energía eléctrica aumentó más del 350 por ciento en dos años. Evidentemente, el impacto que tenían en la factura los impuestos con una tarifa plana. ahora se incrementó. Por ejemplo, la tasa por alumbrado público, que equivale al 22 por ciento. Un usuario residencial que pagaba 250 pesos por mes en el 2015, hoy está pagando 1.500 pesos. Impacta en proporción, pero el problema principal es el cuadro tarifario”.
“Vidal anunció la derogación de los decretos, el 7290/67 y el 9038/78. Son de tiempos de dictadura -continuó-. Esto implica que a futuro el importe en las facturas sería un 15 por ciento menor. El primero recaudaba dinero para el Fondo de Desarrollo Eléctrico, y el otro para una obra eléctrica en la laguna La Brava, de Bahía Blanca. En verdad son fondos que ingresan a la provincia como Rentas Generales, y se usarán en alguna obra eléctrica. La gobernadora dice que hace un gran esfuerzo, pero en realidad está afectando solamente el 1 por ciento del presupuesto. Va a ser insignificante. El último tarifazo fue del 40 por ciento. La gente ni cuenta se va a dar de que le están sacando algo de la factura”.
“El proyecto ingresó a la Legislatura a través del Senado, como una modificación a dos artículos de la 11.769 -agregó-. Uno era para derogar el artículo 74, y se aprobó. Gravaba el 1 por 1000 las transacciones eléctricas. Es como un canon provincial. Lo que no se aprobó fue la derogación del artículo 75. Hubo una férrea oposición de todos los intendentes, porque habla del pago de un 6 por ciento por parte de los clientes, que va a los Municipios y sirve para pagar el consumo eléctrico y financia el alumbrado público. Hubo resistencia no sólo de los intendentes peronistas sino de todos. No podría estar la tasa por alumbrado público, algo fundamental para la seguridad”.
“Nosotros acompañamos la medida porque es bueno que a la gente le descuente el 5 o el 10 por ciento -explicó-. Pero lo cierto es que el tarifazo está y esto no atenúa su impacto. Cuando lleguen las boletas de gas en invierno, va a ser más duro. Esto está afectando seriamente al vecino residencial sino al comercio y a las PYMES. A estas últimas le han subido todos los costos vinculados a los servicios públicos. El panorama es muy difícil. He estado hablando con algunos comerciantes de Chacabuco que reciben boletas de electricidad por 30.000 o 40.000 pesos. No tienen forma de resolverlo. No es un problema de la tasa de alumbrado público que viene con la factura. Es un problema del tarifazo que han aplicado tanto el presidente Mauricio Macri como la gobernadora María Eugenia Vidal”.
“El aumento en la provincia depende de Vidal -reafirmó-. Como si fuera un espejo, cada aumento que aplica Macri en la Nación, Vidal lo ha reflejado en el cuadro tarifario de la provincia. Se requiere de un decreto de la gobernadora. Hay una discusión planteada en la Cámara de Diputados de la Nación sobre el congelamiento de las tarifas. Está en comisión en la próxima sesión, si la oposición se mantiene unida, se podría aprobar con mayoría simple. Seguramente Macri lo va a vetar como lo hizo con la ley antidespidos”.

-¿Como ex intendente, cree que hay que reducir la alícuota de la tasa por alumbrado público?
-Sí, va a tener que ser corregida. Marcos Merlo presentó un proyecto para que los beneficiarios de la tarifa social no paguen las tasas. Tiene que haber un replanteo en el caso de la tasa por alumbrado público. El 22,5 por ciento fue establecido en tiempos en los que la tarifa era plana. La idea era para equilibrar los aumentos que se llevaban a cabo a través de la modificación de las ordenanzas impositivas y fiscal. Con un 350 por ciento de aumento, la recaudación del 22,5 por ciento se disparó. La Cooperativa Eléctrica, con la eliminación de la cuota de capitalización, ya hizo su aporte. El Municipio tiene que ver que hace con la Tasa de Infraestructura Urbana y Social (TIUS), para ver si se sigue cobrando con la factura de la electricidad. Al alumbrado público lo tiene que cobrar con la factura porque si no, se cae la recaudación para poder sostenerlo. Al tener mayor ingresos que egresos, el Municipio tiene que hacer una modificación para, por lo menos, tener un gesto de acompañamiento hacia la gente.

No hay comentarios: