lunes, 12 de marzo de 2018

"El gobierno municipal no ve lo que aportamos las Cooperativas de Trabajo"

Romina Correa, dice que continuará luchando junto a sus compañeros.


Romina Correa, referente de una cooperativa de trabajo que depende de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que cuenta con un taller en Sector Industrial, opinó de manera crítica sobre la caída del plan Argentina Trabaja y la llegada de Hacemos Futuro.




“Nos imaginábamos que podía llegar a pasar algo así -comentó Correa-. Hace dos años que venimos perdiendo derechos todos los días. No nos sorprendió, pero no pensamos que sería tan rotundo el cambio. Esto lleva a que las cooperativas desaparezcan. Dejamos de ser cooperativistas para pasar a ser sujetos de derecho”.
“Las cooperativas están en una situación bastante complicada -reconoció-. Nosotros tenemos el taller que está funcionando. No lo vamos a cerrar. Vamos a hacer los estudios y las capacitaciones que nos exigen pero no vamos a cerrar el taller. Un grupo va a quedar trabajando a pulmón, como lo viene haciendo desde hace dos años. Todo lo que hacemos son trabajos particulares”.
Correa expresó que la cooperativa de la que forma parte no desaparecerá: “Vamos a seguir trabajando. Somos un grupo reducido, que quedó en el taller que tenemos en el Sector Industrial Planificado. Vamos a seguir trabajando para particulares”.
“Ya hace 8 años que están las cooperativas en Chacabuco recordó la vecina-. Todas las obras que se hicieron están a la vista: veredas en el acceso Juan XXIII y en los barrios, plazoletas, señalización de calles fuera de las cuatro avenidas, se ha pintado el Hospital y escuelas. Después de todo lo que hicimos en forestación, no se volvió a plantar un sólo árbol más. A todas las compras para la cooperativa las hicimos en Chacabuco, en los comercios de acá, favoreciendo la actividad económica local. A todo esto parece que no lo está viendo el gobierno municipal que tenemos”.
“Detrás de todo este cambio, la intención es recortar, como se viene haciendo en otras áreas -opinó-. Ellos se ahorran 500 millones de pesos por año a nivel nacional haciendo todo este cambio. Es una bajada de línea porque ya se vienen haciendo recortes en educación, salud, ciencia y otras áreas”.
“El fin de todo esto es que desaparezcan las cooperativas -consideró Correa-. Una vez que la gente termine con los estudios y la capacitación, lo más probable es que la manden a buscar un trabajo formal. Nosotros vamos a seguir dando batalla. Tenemos un taller armado con carpintería de aluminio, herrería, pintura electroestática, algo totalmente nuevo en Chacabuco. Lo más cerca que se encuentra un taller así es en Junín y Chivilcoy”.

No hay comentarios: