viernes, 23 de marzo de 2018

El Foro en Defensa de Educación Pública le responde a Cruz por la escuela de Castilla

Sigue la polémica.

(Nota pedida) Atento los dichos del Jefe Distrital de Educación Rubén Cruz en la conferencia de prensa brindada en el día de hoy: Cruz refiere que "Gracias a las gestiones realizadas " se logró tres secciones ".




Observamos que ello marca un grave retroceso en la planta orgánica de la Escuela Nro 13 de Castilla. No se logró nada, se perdió mucho. La Escuela contaba con 5 maestros y hoy le ofrecen 3 para una misma matrícula.
También desde el Foro queremos destacar que no se ha tenido en cuenta la Ley de Educación Nacional, Ley Suprema que considera las especificidades de las escuelas rurales y que las mismas merecen un tratamiento diferente de las escuelas urbanas.
El Jefe Distrital refiere que para la matrícula de la escuela 13 corresponden 2 secciones, eso sería correcto en caso de una escuela urbana, no así para una escuela rural.
La Resolución 3367/05 que han utilizado para normar la fusión no habla en ningún momento de mínimos. Hace hincapié en las escuelas urbanas y siempre a los fines de erradicar grados superpoblados. "Los servicios rurales mantendrán las plantas aprobadas", se destaca en la misma resolución. Desde este Foro le decimos que los padres aceptaron esta propuesta porque caso contrario la escuela quedaría con 2 maestros, optaron por la mejor oferta, aún perdiendo.
En otro momento Cruz menciona que hay en Chacabuco 107 servicios educativos y 1600 alumnos y que podría haber un error en la remisión de la matrícula.
Es un aspecto sumamente atendible. Lo que no es atendible es no subsanar el error. Finalmente, desde este Foro queremos aclarar que el Inspector no es un simple técnico que obedece automáticamentes, tiene la obligación de emitir criterio de cada situación particular y las escuelas rurales merecen un tratamiento acorde a sus características y acorde a la Ley Suprema que así las ha tenido en consideración.
Para finalizar le hacemos saber a la población que en nuestra provincia en la localidad de La Toscas se  pudo conservar 4 maestros para 40 alumnos, atendiendo la naturaleza propia de toda escuela rural.

Firma: Foto de la educación pública

No hay comentarios: