jueves, 1 de marzo de 2018

Debate: Inseguridad y armas de fuego en la casa

Ante la tragedia.



El fallecimiento de una niña a raíz del disparo de una escopeta que estaba en una vivienda particular reabre el debate sobre la tenencia de armas de fuego en el ámbito familiar.
Esto ocurre en momentos en los que buena parte de la sociedad suele citar como una de sus principales problemáticas a la inseguridad.


En Argentina la ley 20429 regula todo lo que tiene que ver con las armas de fuego de guerra, de uso civil, las municiones y los explosivos.
Las armas de fuego, deben ser declaradas ante el Registro Nacional de Armas (RENAR) y el Registro Provincial de Armas (REPAR).
En los últimos años ha habido proyectos en el Congreso de la Nación que buscan endurecer las penas por la tenencia ilegal de armas de fuego a sabiendas del impacto que tienen en el delito. Las armas de fuego son usadas en el 90 por ciento de los casos de homicidio en ocasión de robo.
No obstante, la problemática de las armas de fuego es más amplia porque la presencia en las viviendas particulares puede desencadenar tragedias como la registrada en Chacabuco el miércoles, independientemente de las circunstancias en las que se dio.
Los especialistas recomiendan nunca guardar cargadas las armas de fuego, y, en todo caso, mantenerlas desarmadas para que su utilización no sea sencilla, más pensando si hay niños en el hogar.
La polémica también alcanza al Estado, porque hay personas que alegan que acuden a las armas porque creen que no están amparados en lo que respecta a la seguridad. Esta carencia puede derivar en que se opte por contar con una pistola o una escopeta para defenderse ante posibles asaltos.
La sociedad de Chacabuco se debe un debate amplio de este tema para prevenir posibles tragedias.

No hay comentarios: