martes, 20 de marzo de 2018

Brindaron detalles sobre el programa de desayuno y merienda en las escuelas

Comiendo en las aulas.

Juana Penuto, consejera escolar, dio detalles sobre el programa de desayunos y meriendas en las escuelas. La docente se refirió a las meriendas especiales, la manera en la que se cubre la demanda, la forma en la que se contrató a los proveedores y cuántos son y quién se encarga de preparar las viandas.


-¿Qué pasa con los chicos que no soportan la lactosa o no les gusta la leche?
-Los chicos que no toleran la lactosa, la harina, y los diabéticos, pedimos a las escuelas que nos faciliten un relevamiento de los mismos. Esto se hizo muy rápido. Vamos a hacer meriendas especiales. Por ejemplo, la del celíaco, tiene que ser elaborada en un lugar donde no se maneje harina con gluten. No puede elaborarla la misma persona que hace los alimentos que tienen harina común. Con el diabético pasa lo mismo. En cuanto a aquel niño que no le guste la leche o la fruta, ahí está el kit de la cuestión. Los chicos con el otro y entre los otros se contagia los hábitos. Debería tomar leche, los 200 centímetros cúbicos. Y la fruta también. Se ha detectado mucha hipertensión en los chicos, mucha diabetes, colesterol. Esto nos permite que haya una educación integral del chico, con buenos hábitos alimenticios, buenos hábitos de higiene. La escuela atiende integralmente al alumno. Esto ha tenido éxito. Ha gustado porque a qué persona no le gusta estar con compañeros, con cafecito, un matecito. A los chicos también les gusta estar con los compañeros, con la leche, las vainillas, el sandwichito.

-¿Va a haber sandwiches de queso?
-Va a haber. El día que se den sandwiches de queso no hace falta dar la fruta. No nos atrevimos a implementar el día de yogurt. Los conversamos con las autorizamos con las autoridades plantenses y nos permitieron obviarlo. Tenemos miedo de que se rompa la cadena de frío. Por otro lado, nos encontramos con que una ciudad chica como la nuestra no está preparada para distribuir esta cantidad de viandas.

-¿No?
-Hay que tener en cuenta que son 2.900 manzanas por día. En realidad, en un principio se habló de 2.900 cupos, pero terminaron siendo 3.270.

-¿Cómo se cubre esa demanda?
-Tratamos de cubrirlo de manera rotativa. Cuando un día se da manzana en algunas escuelas, en otras se dan bananas. Tuvimos de poner un poco de creatividad. Contamos con buenos oferentes con los que ya veníamos trabajando, que hicieron una puesta en marcha ágil, con la gente que prepara las viandas.

-¿Cómo se establecen las raciones? En el primer día les dieron 3 galletitas a cada niño.
-Sí, galletitas son 3. Si fuera pan, serían 100 gramos por comida. Más pasa a acumularse como reserva. Todo el programa está hecho por nutricionistas. Son tres galletitas con la leche. Hay chicos que iban sin desayunar a la escuela. Después se compraban una gaseosa y un paquete de papas fritas. Con esto pretendemos darle a los chicos hábitos saludables.

-¿Qué va a pasar con los kioscos que hay en algunas escuelas?
-Había escuelas que tenían kioscos saludables. Se trató de conversar con la gente de los kioscos. Primero les preguntamos si querían ser proveedores del Consejo Escolar. Algunos dijeron que sí y otros que no. No en todas las escuelas pudieron instalar kioscos saludables. Hay que recordar que este programa se llama "desayunos y meriendas universalizadas". Tiene que ser para todos iguales en la medida que se pueda. Hay un sector de la ciudad que lo tomó un proveedor que tiene panadería. Entonces, hace él mismo las galletitas, pero tratamos que sean tipo vainilla.

-¿Cuántos proveedores hay?
-Hay tres proveedores y bastantes distribuidores.

-¿Por qué la leche no se entrega en cajas individuales?
-Tratamos de evitar los descartables para no saturar a la ciudad con esos residuos. También tenemos que cuidar la ecología. Si no, las escuelas terminarían con los cestos de residuos llenos de cajitas, el distribuidor no iba a hacer todo a tiempo, y habría personas ajenas a la escuela dando vueltas. Tenemos que tratar de evitarlo porque la escuela tiene que ser un lugar propicio para el aprendizaje, con silencio y demás. La leche se lleva en termos especiales, para una buena higienización, que son esterilizados cada vez que son utilizados.

-¿Hay un proveedor de frutas, otro de galletitas y otro de leche?
-No. Tenemos dos grandes supermercados que nos abastecen al Consejo Escolar. Uno es "San Lorenzo", de Carboni; y el otro es "Vélez Sarsfield", de Fernández. Está Duffau, que es panadero. En esta oportunidad hubo una compra directa. Después va a haber licitación.

-¿Y la leche?
-La leche es larga vida.

-¿Quién la calienta?
-Los distribuidores que tiene cada proveedor. Cada uno tiene vianderos con cocinas autorizadas en demás.

-¿El proveedor lleva la leche al viandero y qué ocurre?
-Prepara las viandas.

-¿Muchos problemas del sistema se van a ir viendo sobre la marcha?
-Sí, esto es ensayo y error como todas cosas que salen apuradas. Tenemos gente que tiene catering que prepara las viandas en cocinas autorizadas.

No hay comentarios: