martes, 20 de febrero de 2018

Resisten fusión de cursos y reducción de personal en una escuela

Quieren que le expliquen qué ocurre.
Padres de alumnos de la escuela N°13 de Castilla se reunirán mañana a las 17.30 para hablar sobre la fusión de cursos y reducción se cargos docentes que se realizará en el establecimiento por disposición  de la Dirección General de Cultura y Educación.


En la actualidad hay 5 docentes y una directora trabajando, más 3 docentes especiales y auxiliares.
La medida respaldada por el gobierno provincial llevará a que se fusionen 1°, 2° y 3° año por un lado, y 4°, 5° y 6° por el otro. Quedando a cargo todos los alumnos, de sólo 2 docentes.
Es lo mismo que ocurrió con las escuelas del delta de Tigre.
Un grupo de padres le envío la siguiente carta al inspector jefe distrital Rubén Cruz, pidiendo explicaciones.
Este es el texto:

Castilla, 19 de febrero de 2018.-
Sr. Rubén Cruz, Inspector Jefe Distrital de Educación, en Chacabuco Pcia. De Bs. As.
S/D.
De nuestra mayor consideración:
Quienes suscriben, padres/madres y/o tutores de los alumnos que concurren a la Escuela Primaria N°13, de nuestra localidad, solicitan información para comprender los argumentos por los que se decide unificar grados; y hacerle llegar nuestra preocupación y desconcierto ante esta situación, entendiendo que al fusionar 1°, 2° y 3° grado por un lado; 4°, 5° y 6° por el otro, contando con una matrícula de 53 alumnos,  se pierde la calidad educativa, la formación del estudiante y genera carencias de todo tipo; confiamos en que usted Sr. Cruz al igual que nosotros, no es lo que pretende para nuestros hijos.
Por otra parte, es el único establecimiento educativo donde nuestros hijos acceden al comedor, y además cuenta con talleres varios donde aprenden oficios.
No queremos dejar de mencionar  algunas limitaciones que se pueden presentar y dificultarían el ciclo lectivo de los niños, por ejemplo:
Que la directora es de la Ciudad de Chacabuco, por lo que puede ocurrir que tenga que ausentarse por diversos motivos (inclusive cuando es convocada a reuniones de directores) su lugar debe ser ocupado por un docente, por lo tanto el que quede deberá hacerse cargo de 53 alumnos de seis grados diferentes.
Puede suceder que en algún momento ambas docentes deban ausentarse, y como consecuencia la escuela permanecerá cerrada.
Los niños no podrán contar con su desayuno-almuerzo y merienda.
Atraso educativo, por atender a unos niños, se desatiende a otros; sabemos que el mínimo de alumnos debe ser de 15, pero nos resulta incomprensible que haya más de 25 niños de tres grados distintos; sin ignorar las individualidades de cada uno, y reconociendo que hay niños que necesitan atención más personalizada.
Siguiendo estos lineamientos, no queremos dejar de hacer referencia a uno de los tres ejes de derechos  asegurados por la Convención de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene que ver con el “Eje del desarrollo, personal y social”, donde la educación es un derecho universal y el estado debe garantizarla.
Para cerrar, aludiendo a su buena intención de garantizar la calidad educativa de cada uno de los niños concurrentes a la Escuela Primaria N°13, no dejamos de preguntarnos: ¿Cómo se puede garantizar tal ambición?, ¿Qué resultados se esperarán al hacer las evaluaciones APRENDER?...Tendremos que esperar y echar a la suerte este año lectivo de nuestros hijos, para que se den cuenta que no es una solución para el aprendizaje tal hacinamiento de estudiantes.
Sin más, quedamos a su disposición, para poder ampliar información. 
Saludan atentamente, Padres/Madres y o Tutores.

No hay comentarios: