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La Fundación de Bomberos de Argentina destacó proyecto de Chacabuco

Los resultados de la propuesta.
(Gacetilla) Durante el 2017, Fundación Bomberos de Argentina (FBA) llevó adelante el Concurso de Proyectos con el objetivo de incentivar el desarrollo de propuestas creativas que motiven la prevención y reducción de riesgos en las comunidades así como intensificar el rol social que bomberos y bomberas cumplen en sus ciudades.




Los proyectos presentados por instituciones bomberiles de todo el país se enmarcaron en las temáticas de:

Prevención de riesgos y desastres:categorías de ‘Prevención de accidentes en relación a seguridad en la escuela, espacios de trabajo, el hogar y/o el cuidado del medio ambiente’ y ’Prevención y gestión en desastres naturales.’

Conducción Responsable: categorías de “Importancia de las normas de seguridad vial, protección de peatones y conductores” y “Conducción segura y responsable en situaciones de emergencia”.
Cada una de estas iniciativas permitió conocer las principales situaciones que las entidades de bomberos consideran de mayor relevancia y que, para disminuir la ocurrencia de siniestros y emergencias, deben ser abordadas desde la educación para generar conciencia y buenas prácticas en cada ciudadano.
Un jurado de profesionales de Argentina destacados en las áreas de educación, seguridad vial, reducción de riesgos y desarrollo sustentable acompañó a Fundación en la elección de las ideas más innovadoras en la tarea de reforzar la resiliencia en distintos puntos del país.
Durante la segunda mitad del año, las asociaciones ganadoras del concurso invirtieron los premios de financiación obtenidos e implementaron un calendario de actividades con el fin de promover acciones colaborativas junto a todos los integrantes de su comunidad.
La realización de estas propuestas permitió que otras entidades locales se sumen e interactúen con la labor solidaria de los bomberos voluntarios. El aporte de ideas dio lugar a un enfoque enriquecedor en la búsqueda de alternativas que ayuden al desarrollo de las ciudades fomentando a su vez buenas prácticas de seguridad para la prevención de riesgos y de sostenibilidad de sus recursos.

Proyecto hecho realidad
Se presenta la iniciativa de los Bomberos Voluntarios de Chacabuco (Provincia Buenos Aires) que llevaron adelante el proyecto Plan Integral de Gestión de Riesgo en las Escuelas” en la categoría Prevención de Riesgos y Desastres.
En Chacabuco, los bomberos voluntarios se plantearon un gran desafío: trabajar en la gestión de riesgos en las escuelas de su localidad. Para eso, comenzaron en 2016 la etapa de planificación de la información necesaria para hacerlo realidad. Relevaron un total de 117 instituciones educativas y alrededor de 3000 docentes en los niveles inicial, primario y media pertenecientes a escuelas rurales, públicas y privadas.
En 2017, los ganadores del Concurso llevaron adelante su iniciativa en 45 escuelas con el objetivo de instalar esta experiencia junto a la comunidad como una práctica local. Asimismo se propusieron lograr su adopción en todas las entidades educativas locales durante los próximos 5 años con proyección provincial en todos los cuarteles de su federación.
Consultados por el impacto de sus acciones en la relación de los bomberos voluntarios de Chacabuco con su comunidad, el equipo respondió: “El impacto fue más que positivo ya que nos unió como equipo de trabajo en la búsqueda de un beneficio comunitario.”
El Plan Integral de Gestión de Riesgos Escolar en Chacabuco hizo foco en 4 ejes de trabajo:
Relevamiento de la infraestructura escolar: se planificó un informe sobre problemas de infraestructura con el fin de establecer una estrategia de intervención. En este sentido se analizaron las necesidades y consultas planteadas por los establecimientos escolares con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Se realizaron inspecciones y se elaboraron pautas de mejoras sobre condiciones o acciones inseguras en cada entidad.
Capacitación a docentes: se planteó que, al finalizar el 2017, cada escuela del distrito tenga personal capacitado para brindar atención inmediata en una situación de emergencia médica y que, a su vez, se desempeñe como agente multiplicador en la comunidad.

Accidentabilidad escolar: se trabajó en el desarrollo de un informe estadístico que refleje los accidentes y/o enfermedades ocurridos mientras el alumnado se encuentra en clase. Para eso se realizaron encuestas y entrevistas a docentes sobre los espacios de mayor accidentabilidad en el colegio y para el próximo año se planificaron capacitaciones para instruir los integrantes de las instituciones en materia de prevención para reducir la ocurrencia e impacto de los accidentes.

Riesgos psicosociales en el sector educativo: el equipo de Chacabuco trabajó en línea con el Reglamento General de Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires en materia de formación para la prevención, acción y recuperación de daños psicosociales. Se prevé un plan de acción en materia de intervención, reducción de los principales motivos de estrés y malestar que afectan a docentes.
“El Concurso nos brindó la oportunidad de implementar este gran desafío en cada escuela para trabajar en prevención de forma continua en la que el diálogo y la concientización fueron pilares fundamentales”, indicó Daniel Beade integrante del Cuerpo Activo de Chacabuco.
“Fue una oportunidad muy alentadora, en primer lugar por el reconocimiento de Fundación a nuestro proyecto. Nuestra experiencia se sociabilizó a niveles provincial y nacional y para nosotros fue un salto extraordinario”, agregó.