miércoles, 17 de enero de 2018

"La educación pública no se decreta"

Nota de opinión de un docente de Chacabuco.
(Nota de opinión) En el día de ayer nos desayunamos con la noticia que el Presidente Mauricio Macri, a través de un decreto, eliminó la Paritaria Nacional Docente. Dicha paritaria es Ley desde el año 2006 y surgió producto de una lucha constante de los trabajadores de la educación organizados en los gremios de todo el país.




 En el 2017, el por entonces Ministro de Educación, Esteban Bullrich, no llamó a Paritaria Nacional, pese a los reclamos de los docentes que protestamos de diferentes formas, como paros nacionales, provinciales, marchas federales y hasta una escuela itinerante afuera de Congreso que vale la pena recordar que el día que la empezaron a hacer los maestros allí presentes fueron reprimidos por fuerzas de seguridad.
 Con este antecedente, que Macri la elimine a través de un DNU, lamentablemente no sorprende, condice con las características de su forma de gobernar. Pero lo que duele es que miles de compañeros docentes creyeron en él cuando éste les decía en plena campaña “no vamos a sacar nada de lo que ya tienen”, “vamos a ser un gobierno del diálogo”. Palabras más, palabras menos, el mensaje era ése y los colegas creyeron en él y le dieron su voto.
 Este año es el segundo consecutivo que no tendremos Paritaria Nacional y junto a ello se genera más desigualdad entre las provincias, ya que es ahí donde se pone un piso salarial para todos los maestros del país, no se discutirán las condiciones generales de trabajo, y otras cuestiones más
que son importantes pero que pasaría todo el texto enumerando.
 Este avasallamiento a nivel Nacional viene de la mano con el Gobierno de la Provincia, donde hace una semana, María Eugenia Vidal, a través de la página oficial del ABC, nos invitaba a desafliarnos de nuestros correspondientes gremios. Una jugada vil, desleal y patética de la cual no hay registros, y que claramente pretende desestabilizar a los gremios para que pierdan fuerza de cara a las negociaciones que se vienen, y sin olvidarnos de la ayuda mediática para demonizar a los dirigentes gremiales.
 Otra embestida contra los trabajadores de la educación fue también reciente cuando cesaron a algunas personas por no tener título habilitante y por consecuencia el Gobierno consideraba que no estaban aptos para estar frente a un aula (algo que es debatible) y así miles de colegas
perdieron su fuente laboral. Pero esta decisión hace mucho ruido entre nosotros ya que en marzo de 2017, en la misma página del ABC, Vidal abrió un link para que cualquier persona se anote como voluntario y dar clases en las cátedras en las cuales los docentes estaban de paro. De esta manera, si uno era ingeniero, panadero, empleado municipal o lo que fuere podría dar clases, por ejemplo de Literatura de 5to año en cualquier secundaria. Ahí es donde radica la controversia que ellos mismos generan y por lo que me gustaría preguntarles a Vidal y su equipo: ¿Por qué voluntarios sí estaban aptos a dar clases y docentes sin título no?
 Volviendo al inicio de este texto, quiero decir que a lo largo de la historia como sector docente hemos resistido muchas embestidas, con compañeros desaparecidos que nos marcaron el camino, embestidas neoliberales con compañeros resistiendo en aquella histórica Carpa Blanca, y en este contexto actual, también hay que resistir, porque la escuela pública no se decreta, la escuela pública se defiende, porque hay muchos colegas que van a salir a la calle a reclamar lo que es justo
pero que también darán su lucha en el aula.
Por todo esto expuesto, como trabajador de la educación y como integrante de este espacio repudiamos el DNU del Presidente Macri que deja a todos los docentes del país sin Paritaria Nacional.

Firma: Martín "León" Méndez, docente, Fuerza Peronista para la Victoria.

No hay comentarios: