miércoles, 3 de enero de 2018

IOMA: dejan sin trabajo a chacabuquenses que habían hecho denuncias

Profesionales y sindicalistas piden la reincorporación.

El Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (Supttioma) denunció que siete auditores de la obra social fueron cesanteados el viernes pasado y que cuatro de ellos son dirigentes gremiales, por lo que piden su inmediata reincorporación y que se realice una auditoría externa para saber en qué condiciones financieras se encuentra la entidad.
El presidente del Supttioma, Idelmar Raúl Seillant, en diálogo con diario Hoy de La Plata, dijo que “los auditores desplazados han denunciado hechos de corrupción desde el año 2008 y, pese a que no tienen ningún tipo de sanciones o sumarios, no les han renovado el contrato”.


Dos de los que quedaron sin trabajo son personas que viven en Chacabuco. Se trata Fernando Miró, quien tiene 24 años de antigüedad, y Guillermina Kieffer, quien es la esposa del secretario de Salud de Chacabuco, Julián Serritella.

Desde el sindicato explicaron al diario Hoy que la decisión de echar a los siete auditores fue del director de Recursos Humanos de la obra social, medida que afectó a cuatro integrantes de la comisión directiva del Supttioma: la secretaria de Asuntos Jurídicos, Guillermina Kieffer; el secretario general adjunto de regiones, Héctor Verde; la secretaria gremial de regiones, Analía Gatto, y el vocal titular Mauricio Agüero.
Seillant explicó que “los auditores a los que echaron han denunciado una usina de recetas apócrifas en Lomas de Zamora, internaciones domiciliarias falsas en Junín y distintos hechos de corrupción en Pehuajó, Alberdi y Pergamino”.
Por su parte, el vicepresidente del Supttioma, Alejandro Chavero, afirmó: “Esta medida nos hace interpretar que las autoridades de la obra social quieren hacer el ajuste echando a empleados en lugar de combatir el robo dentro del IOMA”.
Chavero recordó que el desplazamiento de Carlos Marcelo D’Abate, titular del IOMA hasta el 1º de diciembre pasado, ocurrió luego de que desde Supttioma advirtieron a los ministros de Economía y Trabajo bonaerenses sobre una grave irregularidad financiera.
Según el dirigente gremial, D’Abate violó la normativa vigente y depositó en una cuenta de bienes raíces del Banco Provincia parte del Presupuesto asignado, unos 1.000 millones de pesos, el que le dio un interés diario de 1.600.000 pesos.
“Al parecer, esa maniobra se realizó durante tres meses, generando unos 48 millones de pesos mensuales, de los que nada se sabe de su destino”, dijo Chavero.
A D’Abate lo reemplazó Pablo Di Liscia, quien se desempeñaba en el gabinete del jefe de Gobierno porteño. Y, ante el nuevo presidente del IOMA, los dirigentes del Supttioma explicaron donde, a su entender, se encuentran los nidos de corrupción en la obra social.
“Sin embargo, pocas semanas después, echan a los auditores que vienen denunciando robos de fondos públicos y protegiendo a todos los afiliados”, sostuvo Seillant.
Desde el sindicato resaltaron que exigen la reincorporación de los trabajadores cesanteados y la realización de una auditoría para establecer el capital con el que cuenta la obra social y cuáles son las deudas.

Esta es la nota que le enviaron APIOMA Y SUPTTIOMA a la gobernadora:

Estimada Sra Gobernadora Lic. María Eugenia Vidal: Desde APIOMA (Asociación de Profesionales del IOMA) y SUPTTIOMA (Sindicato Unico de Trabajadores y Técnicos del IOMA) hemos intentado reiteradamente -incluso mediante el envío de 3 cartas documento- de reunirnos con Ud. para comentarle acerca de los actos de corrupción que continuan sucediendo en nuestro instituto IOMA sin éxito hasta la fecha. Con motivo de que varios de quienes denunciamos estos actos de corrupción no hemos logrado la renovación de nuestros contratos e incluso se pretende desvincularnos desconociendo en algunos casos nuestros derechos gremiales como representantes sindicales es que le pedimos nos reciba para poder aclarar esta situación. Nuestro único objetivo es trabajar con honestidad y profesionalismo y hemos tenido la valentía de denunciar a los corruptos en épocas en que era muy arriesgado hacerlo. Es por esta actitud que solicitamos su diálogo, su apoyo e incluso un reconocimiento a nuestra valentía. Le solicitamos encarecidamente la reincorporación de nuestros afiliados y quedamos a la espera de sus noticias.

Firman: Dr. Idelmar Seillant (Presidente de SUPTTIOMA) Dr. Alejandro Chavero (Presidente de APIOMA).

No hay comentarios: