lunes, 29 de enero de 2018

"Hubo bajada de línea para borrar los murales"

La opinión del autor de las obras que se taparon en el Correo Argentino.


Guido Moro, considera que hubo una “bajada de línea” política para tapar los murales que había pintado junto al grupo Filete Porteño, en las paredes del edificio del Correo Argentino. Dice que su arte es político, pero no partidario.




–¿Qué opina de todo lo que ocurrió con los murales?
–Estamos tristes. A esos murales los queríamos mucho. Los hicimos con amor, para embellecer un lugar público al que van niños a divertirse. Queríamos arreglar esas paredes; en lugar de que estén garabateadas, que tengan un dibujo alegre. En esos murales estaban dos figuras como la del Che y la de Santiago Maldonado. Por una bajada de línea, porque esas dos figuras no le gustan a los políticos de turno, no tuvieron mejor idea que taparlos, directamente.

–¿Le molestó que desde la Municipalidad no se hayan puesto en contacto para avisarle que iban a tapar los murales?
–Sí. En Chacabuco nos conocemos todos, la directora del Correo, tranquilamente, me podría haber avisado. Cuando le fui a pedir explicaciones, me dijo que no iba a perder tiempo avisándome que iban a tapar el mural, porque había cosas más importantes. Yo lo entiendo, pero hubiera sido un gesto hacia nosotros porque le habíamos dedicado tiempo a esos murales. Por lo demás, hay que quedarse con lo bueno. La gente nos para en la calle y nos dice que está triste porque taparon los murales, pero nos impulsa a seguir adelante con lo nuestro, pintando. Hemos pintado en la Escuela Nº 501, en el Hogar de Ancianos y en la plazoleta Libertad. Lo nuestro no es partidario. ¿Si hacemos política? Todos los actos tiene algo político, pero lo nuestro no es partidario, queremos llevar un mensaje de alegría y esperanza.

–¿Cómo es eso de que hubo una “bajada de línea” para tapar los murales?
–Luego de que pasó esto, investigamos un poco y en distintos puntos de la Provincia han tapado murales de Santiago. Es como que el caso ya se cerró y ellos no quieren que haya testimonios escritos o visuales de lo sucedido. Desde el Gobierno lo quieren tapar, borrar.

–¿Se dio cuenta de que durante la campaña política nadie tapó las pintadas sobre Santiago Maldonado?
–Sí; muchas pareces que se usan durante las elecciones para pintadas políticas, también deberían ser arregladas. Tendría que haber una ordenanza para que después de las elecciones, cada pared que haya sido usada para una pintada partidaria, el último que la utilizó, tenga que hacer en ella un mural no partidario, colorido.

–¿Han tapado otros de sus murales?
–En Chacabuco no. Una vez pintamos en una ciudad de Entre Ríos y taparon un mural que pintamos con amigos, pero porque era un frente privado. Pero con la magnitud de lo que pasó en Chacabuco, no habíamos tenido problemas.

–¿Van a seguir pintando?
–Sí. Aprovecho para tratar de llegar a cualquier vecino que tenga un frente que quiera alegrar, porque tiene alguna pintada agresiva, que se comunique conmigo o con el grupo Filete Porteño. Somos varios los que estamos dispuestos a acercarnos al vecino para acordar hacer algo para pintar y alegrar el frente.

(Entrevista de Cristian Otegui publicada en el Diario De Hoy de Chacabuco)

No hay comentarios: