lunes, 8 de enero de 2018

Footgolf: buscando alternativas para el campo de golf

Nuevo deporte en Chacabuco.

El footgolf es una de las maneras que han encontrado los Golf Club de Argentina para mantener el nivel de actividad en sus canchas. Este deporte llegó a Chacabuco y ya hay varios vecinos que lo practican
Juan José Lupo es el encargado de promover la disciplina en lo local. Se han cavado los 18 hoyos reglamentarios y desde hace unas semanas hay partidas de manera regular.


“El footgolf es un deporte que tiene sus orígenes en Holanda en el 2009 -comentó Lupo-. Está teniendo un tremendo crecimiento en el mundo, y sobre todo en Sudamérica. El campeón de Argentina es Roberto Fabián Ayala, quien jugara de defensor en la selección nacional, y también hay otros futbolistas muy conocidos que compiten”.
“El footgolf es como el golf, pero usando una pelota de fútbol a la que se le pega con la pierna en lugar de un palo -continuó Lupo-. El hoyo tiene 52 centímetros de diámetro. Guarda la misma proporción con la pelota de fútbol que el hoyo de golf con la pelota que se utiliza en ese deporte. Se juega a 18 hoyos. Se juega de manera individual. Se puede competir y clasificar para presentarse en distintos campeonatos”.
“Hay un circuito regional -aclaró el vecino-. Luego viene el metropolitano. El que gana en esa instancia puede participar en otro campeonato que se realiza en Uruguay, tras el cual, los 30 mejores competidores van a jugar a Holanda”.
“El año que viene se va a hacer el Mundial en Túnez -comentó Lupo-. Argentina tiene 20 cupos para participar. Chacabuco va a tener una fecha para la clasificación en uno de esos lugares”.
“Nosotros formamos parte de la Asociación Argentina de footgolf, que, a su vez, forma parte de la Asociación Argentina de Golf -aclaró-. Es un esfuerzo en común porque los clubes golf estaban teniendo baja actividad en los últimos tiempos. La gente tiene que ahorrar uno que otro peso y empieza por hacerlo en lo suntuoso. Como los golf club del interior son a los que más les cuesta mantener las canchas, la Asociación Argentina de Golf vio la posibilidad de unificar los dos deportes, recaudar algunos fondos y practicar esta disciplina que es muy importante”.
“Si uno se quiere asociar al Golf Club, bienvenido sea -reconoció Lupo-. Tenemos un lugar muy lindo. Cuenta con tres piletas, canchas de paddle, lugar para acampar o pasar la tarde. Está la cancha de 18 hoyos que muy pocas ciudades del interior tienen. De hecho, en Junín suelen decir que lo único que nos envidian es la cancha del Golf Club”.
“Para poder jugar al footgolf hay que ir al predio de la ruta 7, los miércoles y los viernes, desde las 11.00 hasta que caiga el sol -contó el vecino-. Los torneos se disputan los domingos. Para el 21 de enero estamos organizando un torneo. Van a venir competidores de Buenos Aires. Probablemente venga Ayala. Se va a hacer en conjunto con Bragado. Primero juegan en Chacabuco y luego esa vecina ciudad. Van a estar en juego puntos para el campeonato profesional”.
Lupo comentó que está trabajando junto al presidente de la Liga Deportiva de Chacabuco, Sergio Palmieri, para promocionar este deporte entre los jugadores de los equipos de fútbol locales.

No hay comentarios: