El plan de seguridad vial viene con charlas, campañas y mucha mano dura

Fue anunciado oficialmente.
(Gacetilla) Desde el área de Seguridad Ciudadana, brindaron detalles del Plan de Seguridad Vial previsto para este año que comprende la aplicación de principios y acciones preventivas y disuasivas sobre los siguientes ejes: Control, Educación, Sanción y Gestión estratégica.
La información estadística que arroja el Observatorio de Seguridad Vial, marca la necesidad de profundizar el trabajo sobre los límites de velocidad, el respeto sobre la prioridad de paso, el rol del peatón, alcohol cero al conducir y uso de casco.


Con el fin de minimizar los riesgos propios de la circulación vehicular en los distintos sectores de la ciudad, se tratará el concepto de “responsabilidad social del conductor”, su deber de ajustarse a las normas de tránsito y a los controles, y de generar un cambio cultural en la población sobre la problemática del tránsito. Sus principales puntos en materia de Educación Vial son: 1.- Criterios unificados y más exigentes para la obtención de la habilitación (licencia) para conducir mediante exámenes teóricos y prácticas de manejo. 2.- Ciclo de Charlas en los barrios a través de las Sociedades de Fomento, en los Clubes, en las grandes empresas, Colonias de Vacaciones y Escuelas de Verano en el marco del Proyecto “Verano Seguro”. Ciclo de charlas en todos los niveles escolares en el ciclo 2018, cubriendo todos los establecimientos de la ciudad. 3.- Talleres orientados a docentes de nivel inicial y de escuelas primarias y secundarias para que los trasladen a la currícula escolar. 4.- Actividades públicas y programas de prevención de accidentes a través de la Dirección Provincial de Seguridad Vial. 5.- Campaña gráfica y audiovisual: uso del casco, límites de velocidad, alcohol cero y respeto a las normas de tránsito.
En lo que respecta a controles, se continuará con la articulación de las distintas fuerzas policiales y agentes municipales con gran presencia en las calles y mediante la elaboración de estadísticas en los procedimientos.
Multiplicidad de acciones en el control de motocicletas. Operativos de control en puntos estratégicos de la ciudad. Inspecciones a comercios y talleres que comercialicen escapes antirreglamentarios. Controles e intimaciones a Estaciones de Servicio para que exijan casco a los motociclistas y acompañantes que cargan combustible. Ampliar estacionamiento de motos y labrar infracciones a quienes utilicen en forma indebida el espacio público. Compactación de motos secuestradas cuyos propietarios fueron notificados y no se presentaron a retirarlas.
En cuanto a medidas sancionatorias se promoverán acciones ante la Fiscalía Local en infracción al art. 193 bis del Código Penal a aquellos conductores de automóviles o motocicletas que pongan en peligro la seguridad en el tránsito y se articulará con el Juzgado de Faltas Municipal y el Juzgado de Paz para la radicación de las causas contravencionales que puedan corresponder.
Se gestionará la incorporación de tecnología, señalización y semaforización, con relevamientos de carteles y reductores de velocidad existentes, adecuando su distribución de acuerdo a la circulación e informes de accidentes. Incorporación de material de trabajo como alcoholímetros, cinemómetros y material de señalización.
Para el seguimiento y ejecución del Plan, se conformará una Comisión de Seguridad Vial integrada por un representante de cada una de las siguientes áreas municipales, quienes deberán reunirse periódicamente: Seguridad, Gobierno y Educación, Prensa, Juventud y Salud. También se convocará a Concejales y al señor Juez de Faltas.