martes, 26 de diciembre de 2017

Un chacabuquenses explica por qué le interesa promover la Bitcoin

Lo que hay detrás de la esta moneda virtual de la que se está hablando en la actualidad.


Gabriel Tonelli es uno de los integrantes del grupo Bitcoin de Chacabuco. Se trata de cuatro vecinos que buscan promover esta moneda virtual y toda la tecnología que está relacionada con la misma.
En el grupo también participan Juan Pablo Ferraro, Martín Calabria y Francisco Dimatía. Las Bitcoins se consiguen de tres maneras: se las puede comprar por dinero en efectivo; vendiendo un servicio a alguien que las posea; u participando como intermediario en las operaciones en las que se las usa como unidad de cambio.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad, cada Bitcoin cuesta entre 16.000 y 18.000 dólares. Su cotización es volátil y depende de muchos factores. Se pueden conseguir fracciones  llamadas Satoshis, que equivalen a 0.00000001 Bitcoin.


“La Bitcoin es algo que existe desde hace varios años -comentó Tonelli-. En el 2008 fue publicada por una entidad o una persona, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Parece un cuento de ciencia ficción pero es algo que está ocurriendo desde entonces, en el mundo. Como vemos que en Chacabuco la gente no está en conocimiento de ello, queremos tomar las riendas en el asunto y ser los precursores en hacerla conocer. Se trata de una divisa digital. En principio no tenía ningún usuario, pero una vez que alguien pudo comercializar un producto, la gente se empezó a animar a utilizarla. Hasta el día de la fecha tiene cada vez más adeptos”.
“Todos conocemos al dinero como billete, la tarjeta de débito, crédito o la cuenta que se tiene en un banco. La Bitcoin se considera dinero porque cumple con sus características -agregó el vecino-. Es transferible, portador de valor, divisible, no se deteriora con el tiempo. Lo que lo convierte en dinero es la aceptación que tiene. La gente acepta intercambiar bienes y servicios a cambio de esta moneda. Antes se pensaba que el dinero tenía que tener un respaldo en oro. Eso dejó de ser así en la década del 70 cuando Estados Unidos dejó el patrón oro. Ya no está esa relación. De hecho, el dinero que manejamos es tan virtual como la Bitcoin. El encaje bancario permite que la entidad financiera pueda prestar, por ejemplo, de 1.000 pesos depositados, 900. Si esos 900 pesos se vuelven a depositar, el encaje permite que se presten, por ejemplo 810. El banco puede generar, a partir de 1 peso, otros 5. ¿De dónde salen esos 4 pesos de más? Es algo virtual. Es un número en una base de datos, en una entidad financiera. Esa base de datos está centralizada, porque el banco es su dueña”.
Tonelli explicó: “la Bitcoin propone que la base de datos (llamada Blockchain ) no esté centralizada y que la manejen y administren en toda la red. Esto tiene como ventaja que se evitan los intermediarios, que una entidad decida si podés tener una cuenta o no, y achica las comisiones porque las transferencias se hacen con un simple clic en la computadora o en la pantalla del celular. Permite mucha libertad”.
“Creo que alrededor del mundo todo lo que implica darle control a la gente y no concentrar el poder, siempre tuvo éxito”, reflexionó Tonelli.
El vecino consideró que la Bitcoin y el Blockchain cuentan con mecanismos de control que evitan que se puedan duplicar o crear criptomonedas de la nada, garantizando su valor. Ocurre que todos los que participan en su uso tienen acceso a la base de datos donde quedan registradas todas las operaciones”.

-¿Cómo se entra en el mercado de la Bitcoin?
-El responsable de un nodo, por hacer de intermediario, tiene como premio, la generación de nuevas Bitcoin. Lo que pasa es que es cada vez es más difícil generar Bitcoin. Esto pasa a medida que se van sumando nodos y aumenta la potencia de procesamiento de las operaciones. Cada transacción se paga cada vez menos Bitcoins. El límite de Bitcoins ya establecido. Es de 21.000.000. Es un límite que impuso el creador para que no haya inflación. Al ir acercándose a ese número, la Bitcoin se vuelve más escasa y aumenta el valor.

-¿Ustedes quieren poner en funcionamiento un nodo en Chacabuco?
-Nosotros conocemos el mecanismo y nuestro objetivo es comunicar esta tecnología. No aconsejamos si es bueno o no invertir en Bitcoins. Eso tiene que ver con las variables a las que está atada cualquier otra inversión como la Bolsa de Valores o dólares. No tenemos raíces en economía o contabilidad. Venimos de la tecnología. Este es un grupo sin fines de lucro. Simplemente amamos esta tecnología y la queremos dar a conocer, así como la tecnología que está en el trasfondo, el Blockchain, esa base de datos descentralizada que permite otros tipos de aplicaciones. Por ejemplo, se podría aplicar a los contratos inteligentes para la compra y venta de una casa. La venta formaría parte de una base de datos pública. En el caso de la Bitcoin, el Blockchain es un libro en el que figuran todas las operaciones que se hicieron desde que se creó la moneda. Nuestra idea es lanzar una página web y una organización sin fines de lucro para dar a conocer la tecnología, centralizar las consultas y responder.

No hay comentarios: