Presentaron proyecto para señalar los radares en las rutas

¿Prevención o cazabobos?
(Gacetilla) El observatorio local de políticas públicas presentó el anteproyecto de ley que crea en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires un protocolo de medidas de señalización de los radares instalados en las rutas bonaerenses.
“La prevención y el control de la seguridad vial urbana e interurbana es un tema central en la agenda de Ciudad Creativa. En este nuevo trabajo se relevaron los puntos que hacen deficiente el sistema provincial de foto-radares”, expresó Andrés Segura, integrante del equipo de profesionales de nuestra ciudad.




El articulado del anteproyecto, que modifica la legislación provincial vigente, prevé regular tres señales que indiquen la ubicación de cada radar a los 1.500, los 1.000 y los 500 metros de distancia. Esos puntos de la zona de proximidad deben estar señalizados con las velocidades máximas permitidas.
“La realidad indica que los conductores nos encontramos frente a una señalización que es confusa y contradictoria. Por eso creemos que la Provincia debe avanzar en la creación de un protocolo de medidas mínimas que permita efectuar un exhaustivo control, mejorar el tránsito y reducir el número de accidentes por exceso de velocidad”, consideró Segura, quien además remarcó que “el sistema de cinemómetros debe volverse eficaz para cumplir su objetivo principal que es la seguridad vial, y no un fin recaudatorio como en la actualidad lo son las foto-multas”.
La investigación sintetiza que éste, tal y como está aplicado, no cumple con la función de elevar el nivel de la seguridad debido a que la mayoría de los puntos de control se caracteriza por la falta o la insuficiente señalización tanto de la ubicación de los radares como de la advertencia de las velocidades máximas.
Para Segura “que el Estado cumpla un rol preventivo serio y efectivo implica la corrección de los aspectos más polémicos del sistema de radares, que abarca también cinemómetros que no están homologados o tienen la verificación vencida, la ausencia de un móvil policial en la zona de control y la enorme burocracia que exista para realizar el descargo ante la justicia de faltas”.
Del panel de exposiciones también participaron la Dra. Jesica Melione y el Arq. Francisco Segura quienes dieron detalles sobre la actual legislación provincial y sobre la señalectica que el ante proyecto prevé para los radares bonaerenses.