miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mix: Cambiemos impuso su mayoría - No habrá bono - Debutantes - Paro complica pago de aguinaldo y subsidios

Noticias en pocas líneas.



Mayoría. El bloque de concejales de Cambiemos impuso su mayoría en la sesión del Concejo Deliberante que se llevó a cabo en la noche del martes. En la asamblea de Mayores Contribuyentes, aprobó el aumento de tasas del 14 por ciento a pesar de los pedidos de la oposición por una mayor equidad tributaria.
Desde enero, las tasas municipales serán, en promedio, un 14 por ciento más altas.
Posteriormente, la misma mayoría sirvió para rechazar el repudio a la reforma previsional que impulsaban Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista.


Lo mismo ocurrió con el presupuesto y el cálculo de recursos, a pesar de una larga discusión que incluyó extensas alocuciones de los jefes de bancada.
En el caso de la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, no hubo aprobación directa. En el recinto estaba presente el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Horacio Calarco, junto a delegados sindicales. Se pasó el tema a la comisión de Presupuesto y Hacienda. No obstante, Cambiemos ya adelantó que acompañará la medida.

Sin bono. El concejal Lisandro Herrera, de Cambiemos, aclaró que la Municipalidad no está en condiciones de pagar un bono de fin de años a sus empleados y a integrantes de cooperativas de trabajo que brindan servicios a la Comuna.
El pago de un adicional por las fiesta había sido solicitado por el bloque del Partido Justicialista.

Debut. En la noche del martes, debutaron en el Concejo Deliberante los ediles electos en octubre último.
Los nuevos concejales que mayor cantidad de tiempo ocuparon con sus exposiciones fueron Martín Carnaghi y Ruth Williams de Unidad Ciudadana. Sus intervenciones fueron transmitidas a través de Facebook Live. En el recinto, fueron acompañados por simpatizantes.
En Cambiemos, Rodolfo Serritella solamente tuvo una intervención extensa en el caso del tratamiento del despacho del Presupuesto. Este bloque también estuvo acompañado por un grupo de simpatizantes. En general, se trató de militantes de la Juventud Radical y funcionarios del gabinete de Víctor Aiola.
En el Partido Justicialista, Marcos Merlo no tuvo intervención. Como venía ocurriendo, la voz cantante la llevó Javier Estévez. También hizo aportes, en algunas ocasiones, Tomás Domínguez.
Una cuestión curiosa que se registró en la asamblea previa a la sesión fue que el ex concejal Alberto Limia, acompañó a su mayor contribuyente Guido Pérez, sentado a su lado, algo que no es necesario.

Paro. La continuidad del paro en el Banco de la Provincia de Buenos Aires está complicando la realización de muchas operaciones. Entre estas últimas está todo el manejo de las cuentas municipales.
Está atrasado el pago a proveedores, del aguinaldo a los empleados y también el abono de los subsidios que algunos vecinos reciben.
La medida de fuerza fue motivada por el cambio en el régimen de jubilación de los empleados, que aumentó la edad de retiro de los 57 a los 65 años.

No hay comentarios: