martes, 12 de diciembre de 2017

"Como todos los desaparecidos, Haroldo siempre va a estar presente"

Se conformó la nueva comisión directiva de la Asociación de Amigos de Haroldo Conti.



El viernes se llevó a cabo la asamblea de elección de autoridades de la Asociación de Amigos de Haroldo Conti. El nuevo presidente es el actor Julio Benvenutto.
Un grupo de vecinos se sumó a la organización para presentar proyectos que permitan mantener el recuerdo de reconocido escritor que fue víctima de la última dictadura militar.
La comisión directiva se completa de la siguiente manera: vicepresidente, Efraín Cirigliano; secretaria, Luz Kling; tesorera, Julieta Pederzoli; vocales titulares, Roberto Giiligan, Juan Carlos Benvenutto, y Juan José Vazquez; vocales suplentes, Pablo Pastore, Franco Martinetti, Diego Ramírez, y Diego D´Alfonso. Comisión revisora de cuentas: titulares, Mauricio Morando y Julieta Caba; suplente, Cristian Otegui.


Benvenutto habló sobre los objetivos de su gestión:
-¿No percibe que la figura de Conti no es valorada en Chacabuco?
-Precisamente, por eso creamos esta asociación. Somos un grupo de amigos que siempre hizo cosas por Haroldo. Nos juntamos desde siempre. Nos faltaba constituirnos en algo institucional como es esta asociación, que tiene personería jurídica. Ahora seguimos juntándonos en el mismo sentido. Yo hablé con Marcelo Conti, el hijo de Haroldo. Él nos acompaña, como siempre. Estuvimos hablando de llevar adelante algunos proyectos. Por ejemplo, revalorizar el álamo carolina, que está en el partido de Bragado. Se trata de un símbolo muy importante para gente que ha leído la obra de Haroldo. Él visitaba al álamo carolina como si fuera un amigo. La idea es revalorizar el álamo para gente que le interese, que esté involucrada con la literatura o no, o que tenga curiosidad por conocer el álamo. Hay que darle mayor mantenimiento, cuidarlo. Tenemos que hablar con las autoridades de Bragado, porque es su jurisdicción.

-¿Y en Chacabuco qué se puede hacer?
-De todo. Para Chacabuco tenemos muchos proyectos. Hay que hablar con las escuelas para impulsar distintos concursos que tengan que ver con Haroldo. Hay que motivar todo lo que tenga que ver con la parte literaria. Hay un gran amigo de todos nosotros, que es Gabriel “Pepe” Albamonte, quien siempre hizo obra vinculada con Haroldo. Él trabaja con metales y hace esculturas. Desde hace bastante tiempo tiene lista una escultura que representa al tío Agustín, personaje del cuento “Las 12 a Bragado”. Mide cerca de 3 metros. Tenemos la intención de instalarla en algún lugar público para darle relevancia. Habíamos pensado que el lugar más indicado sería la plazoleta de la estación de colectivos. Es un lugar a través del cual mucha gente arriba a Chacabuco. Todo esto tiene que pasar por el Concejo Deliberante.

-¿Van a trabajar con la Municipalidad?
-Esta es una asociación civil independiente, pero el Estado debe estar presente. No tenemos problemas. No somos un partido político. No somos ni oficialistas ni opositores. Somos una institución. Cuando al Estado se le ocurra algo y venga a nosotros, seguramente, si nos interesa, lo vamos a apoyar.

-¿Qué rescata de la figura de Conti y trae al presente?
-Haroldo, como todos los desaparecidos nunca dejó de estar presente. Todavía hay heridas de la dictadura que todavía no cerraron. Todavía están apareciendo nietos. Son hijos de desaparecidos. Hay que ver la cantidad de heridas que todavía hay que cerrar, pero sin rencores. Las entidades que representan los Derechos Humanos se han comportado sin agredir. Simplemente, se busca Justicia y memoria, que es lo que se reclamó siempre, en paz y en democracia.

No hay comentarios: