Se siguen debatiendo las ciclovías por el estacionamiento

En el Concejo Deliberante.




El proyecto del subsecretario de Medio Ambiente, Pablo Atencio, para que la ciudad de Chacabuco cuente con ciclovías no parece que vaya a ser aprobado.
En la oposición han surgido dudas sobre el impacto que tendrá en los sectores alcanzados por estas sendas sobre la vida de los vecinos de las cuadras afectadas. Ocurre que por la mano en la que se ubique la ciclovía, ya no se podrá estacionar.


El proyecto de Atencio, en una primera etapa, tenía prevista disponer un carril para bicicletas en las avenidas Urquiza, Arenales, Máximo Gil, Vieytes, Solís, Colón, Arenales y Lamadrid, además de las calles Moreno y Rivadavia. Luego se avanzaría con los accesos Juan XXIII, Hipólito Yrigoyen y Elguea - Román.
En una segunda etapa iban a estar los accesos a los clubes y a los barrios.
Aunque trazar una línea en la línea y señalizar un carril de 40 centímetros de ancho pueda parecer barato, para este proyecto se necesitan varios millones de pesos.
La cuestión es que ahora todo se paró en la Comisión de Obras Públicas y tal vez haya que esperar al nuevo Concejo para que se le de un tratamiento definitivo.

Por otro lado, en el proyecto de ordenanza de la creación de las ciclovías, están los puntos que, según la legislación nacional, se deben cumplir al momento de andar en bicicleta por cualquier ciudad:

Artículo 40 bis) de la ley 25965:

Requisitos para circular con bicicletas. Para poder circular con bicicleta es indispensable que el vehículo tenga:
a) Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz;
b) Espejos retrovisores en ambos lados;
c) Timbre, bocina o similar;
d) Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales;
e) Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo;
f) Guardabarros sobre ambas ruedas;
g) Luces y señalización reflectiva.


Hasta el momento, en las calles, se ve muy poco de esto.