domingo, 5 de noviembre de 2017

San Martín - Argentino: para la policía el operativo fue óptimo

Conferencia de prensa de Ciminelli y Abeleyra tras los incidentes ocurridos luego del partido.





Para la policía, el operativo de seguridad del partido entre San Martín y Argentino fue óptimo, a pesar de los incidentes entre hinchas y la fuerza de seguridad luego de finalizado el encuentro.
El secretario de Seguridad, Darío Ciminelli y el subcomisario Pablo Abelyra brindaron una conferencia de prensa para hablar sobre los disturbios.
“Se ha generado un ataque de parte de integrantes de la hinchada de San Martín hacia efectivos policiales -sostuvo Ciminelli-. Tenemos que lamentar prácticamente la destrucción de tres móviles policiales por parte de inadaptados que arrojaron piedras”.



“Simplemente, quiero respaldar el gran trabajo que está haciendo la Policía Comunal y el GAD, y todas las fuerzas de seguridad que vienen a cubrir este tipo de eventos -agregó-. Ya en alguna oportunidad ha despertado polémica la cantidad de efectivos policiales que desde la Estación Comunal se asignaba a cada partido. Vemos que es necesario contar con esa cantidad de efectivos y, a veces, creemos con Pablo (Abeleyra), que son necesarios más porque después terminamos lamentando este tipo de hechos, que son absolutamente repudiables”.
“Para nosotros demanda un esfuerzo grandísimo hacer frente a la cobertura que se hace de estos partidos, que cuestan, que son un gasto grande para el Municipio -continuó el funcionario-. Alguien se va a tener que hacer responsable de estas roturas. En el transcurso de la semana vamos a mantener reuniones con los presidentes de los clubes, principalmente con la dirigencia del club San Martín, para ver  quién se va a hacer cargo ahora de los gastos que vamos a tener que afrontar”.
“Afortunadamente, ninguno de los efectivos policiales sufrió lesiones -consideró-. Tampoco personas que estaban en el lugar. Nos pusimos en contacto con los referentes del barrio y la cancha, y nos dio la buena noticia de que hasta ahora no tenía conocimiento de ninguna persona que haya sufrido lesiones. Hasta el momento no tenemos reportes del Hospital Municipal de personas que hayan concurrido a asistirse”.
“Cuando comenzó a producirse el ataque, la Policía inició su retirada -relató-. Por todas las piedras que empezaron a arrojar teníamos tenemos de que hubiera alguna víctima inocente en esa situación. Afortunadamente, hasta el momento no tuvimos ningún reporte al respecto”.
“Queremos dejar sentada nuestra preocupación -expresó Ciminelli-. Vamos a tener que rever la forma en la que vamos a tener que seguir trabajando de ahora en adelante y cómo hacer frente a este tipo de partidos. No queremos que lo que pasó hoy vuelva a ocurrir, de ninguna manera”.
“Se van a evaluar las responsabilidades penales de aquellos que participaron y estuvieron involucrados en estos hechos vandálicos -dijo-. Se estuvieron evaluando los distintos videos y medios de prueba que se estuvieron recabando hasta el momento. Esperemos que la Justicia responda ahora con contundencia. Entendemos que tiene que actuar contra los responsables de este tipo de hechos”.


“Me sumo al repudio”, dijo el subcomisario Abeleyra.
“A raíz de la rivalidad, durante la semana tuvimos reuniones periódicas con dirigentes de ambos clubes, hicimos llegar a toda la ciudadanía los lugares de entradas, las formas y los horarios para que estuvieran todos organizados al momento del partido”, recordó el policía.
“El partido transcurrió con total normalidad -continuó-. Fueron afectados de común acuerdo, 40 efectivos pagados por el club local, y 15 de servicio ordinario. Entre ellos había personal del Grupo de Apoyo Departamental de Junín y de Chacabuco, así como personal de la Comisaría local”.
“Finalizado el encuentro, ya había sido pautado con los clubes, y el jefe de servicio, yo, la salida de los jugadores del club visitante -dijo-. En el momento en el que estábamos haciendo la retirada, por una puerta que había sido absolutamente vallada, y había dos pulmones de seguridad para que no pudieran juntarse las hinchadas local y visitante, desde el lugar de la hinchada local comienzan a arrojar piedras hacia los efectivos policiales que estaban detrás del vallado. Habíamos puesto el personal policial detrás del vallado para que los simpatizantes locales no se sintieran amedrentados. Comienzan a arrojar piedras. El personal policial comienza a retroceder como marca el protocolo en nuestra fuerza, hasta que los piedrazos alcanzan a tres móviles policiales”.
“Al ver que estaba siendo amenazada la integridad física de las personas, tanto de los árbitros como de los jugadores y los simpatizantes locales y visitantes empieza a actuar el GAD, como marca el protocolo, primero con disuasión, luego cartuchería de estruendo, luego gases lacrimógenos y se llegaron a tirar cartuchos con postas de goma” reconoció Abeleyra.
“Esto fue un enfrentamiento, o mejor dicho, una agresión de los hinchas de la barra del club San Martín al personal policial. Hubo daños de los móviles pero no hubo personal policial herido -manifestó-. No hubo simpatizantes heridos ni jugadores”.
“En un momento en el que seguían tirando con hondas desde los monoblocks del barrio FONAVI, yo decidí, de forma estratégica, retirar el personal para que ninguno sea lesionado -comentó el policía-. Ya habían sido retirado del interior del campo de juego todos los jugadores y los árbitros. Fue una manera de mostrar pasividad ante el barrio. Nosotros solamente resguardamos la integridad física de todos los vecinos que se encontraban en el lugar. Retiramos el vallado y los agresores se introdujeron dentro de los monoblocks del barrio Parque Chacabuco”.

-¿Hay personas identificadas?
-Fueron identificadas 6 personas hasta el momento por los videos que tenemos. Había cámaras de seguridad aportadas por la Secretaría de Seguridad. En los alrededores de las cancha había 4. Habían sido instaladas en el transcurso de la mañana. Están siendo analizados los videos. Hay videos de particulares y de personal de prensa. Estuvo la doctora (Erica) Mathiuz analizando los videos. Se va a establecer la responsabilidad de cada uno de los identificados y van a tener que afrontar la responsabilidad penal y civil por el daño.

-¿El club es responsable?
-Fue fuera de la cancha. Por supuesto, el club es responsable, porque mucho de los identificados en los partidos anteriores habían estado dentro de la cantidad. Todos sabemos que son colaboradores por más que no sean miembros de la comisión directiva. Como mínimo, dos de las personas identificadas como agresores estuvieron el partido anterior, hace 15 días, dentro de la cantidad del Club San Martín.


-¿Por qué no se hizo esperar a la hinchada local en la cancha mientras se iba la visitante?
-Había dos pulmones de seguridad para que en ningún momento, los simpatizantes locales y visitantes tomaran contacto. Por eso no se espació la salida. También fue con el fin de no hacer aguardar a los simpatizantes 5, 10 o 15 minutos lo que hace que se pongan inquietos y empiecen a arrojar elementos al personal policial. Por eso se tomó el recaudo de realizar dos vallados, dos pulmones. Del lugar donde se iniciaron los incidentes había 4 vallados. Esto es, entre la hinchada local y la visitante.


-¿Falló el operativo de seguridad?
-La verdad es que la violencia por parte de estos simpatizantes, hizo que se generaran estos incidentes. Yo no considero que hubiera alguna falla en el operativo porque, por lo menos no hubo ningún tipo de lesionado dentro del campo de juego. Afuera no hubo ningún tipo de lesionado. Para mí el operativo fue óptimo.

No hay comentarios: