lunes, 6 de noviembre de 2017

"No creo que un kirchnerista se sume a Cambiemos"

Respuesta ante la convocatoria de Aiola.




Fabián Ayala, uno de los referentes de Unidad Ciudadana en Chacabuco, dijo que ve como muy lejana la posibilidad de que alguien identificado con el kirchnerismo se sume a Cambiemos, como pidió el intendente Víctor Aiola.
Por otro lado, Ayala aseguró que Unidad Ciudadana tendrá un bloque separado en el Concejo Deliberante aunque podría trabajar en interbloque con la bancada del peronismo.



-¿Qué opinión tiene sobre la propuesta del PJ de integrar su bancada con la de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante?
-Unidad Ciudadana, como dijo Cristina, es un espacio que vino para quedarse y para crecer. En el caso de Chacabuco, estamos fortalecidos porque el resultado fue muy bueno. Además, el distrito fue especialmente distinto al resto de la provincia de Buenos Aires. En muchos casos, el PJ estaba integrado en Unidad Ciudadana. Acá fue un enfrentamiento entre quienes militamos durante mucho tiempo en el PJ y formamos Unidad Ciudadana y los que estuvieron en el PJ con (Florencio) Randazzo en el Frente Cumplir. Por esto, nosotros estamos abocados a que este espacio crezca, tome más dimensión, siga el debate interno y siga fortaleciéndose de cara al proceso que viene ahora y contando con dos concejales. A mi modo de ver, debemos ser el bloque de Unidad Ciudadana, y no parte del bloque del PJ, porque fueron en listas separadas. Hay que respetar la voluntad popular y luego se verá, de acuerdo a cada proyecto, si votan en conjunto o no.

-¿Eso ya está decidido?
-Sí, está definido, de parte de nosotros. Es mantener ese compromiso que asumimos con la gente, de renovar al peronismo, de crear un espacio nuevo  y no hablar de unidad, en el principio, en el Concejo Deliberante. Luego se va a haber con el movimiento que tenga Chacabuco y la dinámica de la política, si para algún proyecto se votará juntos y en otros, diferentes.

-¿Más allá de lo que se vio en los medio hubo algún contacto con el PJ?
-A mí, salvo algunos amigos de la política y el PJ que me quedaron, llamaron el día lunes después de las elecciones, para felicitarme. No tuve ningún llamado formal de parte de alguien del PJ ni siquiera para saludarme. No fui invitado a ninguna mesa. He visto declaraciones en los medios declaraciones del presidente del PJ, Mauricio Barrientos, que habla de una renovación que es totalmente distinta a la percepción que tengo de ese concepto. Él habla de renovación, nombrando a 5 o 6 jóvenes, todos valiosos y necesarios. La Renovación no es una cuestión de edad. Tenemos en el peronismo gente de 60, 70 o 20 años, que pueden tomar cargos de responsabilidad y ser parte de este nuevo peronismo. Tampoco comparto esa visión de nombrar a 6 varones. No nombró ninguna mujer. Además, llama la atención, que no se tuvo en cuenta a los que conformaron la lista que se presentó. De la lista de Cumplir, decían que eran la renovación. Sin embargo, cuando Barrientos nombra a los que van a renovar el peronismo, salvo el doctor (Marcos) Merlo, ninguno integraba las listas.

-¿Qué posición va a tomar Unidad Ciudadana ante las elecciones del PJ?
-Creo que podría facilitar las cosas. El mismo Barrientos lo recordò en una nota. El PJ se integró al Frente para la Victoria. Pero partimos de una base dificultosa, que es el no reconocimiento de la derrota que sufrió el Frente Cumplir ante Unidad Ciudadana en las últimas elecciones. Se puede plantear una integración del PJ a Unidad Ciudadana.

-¿Están debatiendo qué postura tomar ante las elecciones en el PJ?
-La característica que tiene Unidad Ciudadana es que se trata de un lugar plural y horizontal, como dice Martín (Carnaghi). En Unidad Ciudadana no todos somos peronistas, pero la mayoría sí lo somos. Hay que ver qué actitud vamos a tener de cara al futuro Consejo de Partido. Yo soy miembro vocal del consejo. Es un órgano que no se convoca frecuentemente. Debería convocarlo periódicamente para tratar de resolver cada situación y no que a la que la definición la tome nada más que el presidente.

-¿Cómo se construye la oposición frente a Cambiemos?
-Se debe trabajar con un interbloque. Van a tener que conversar mucho los concejales de Unidad Ciudadana con los del PJ o Frente Cumplir para en cada proyecto por lo menos tener un acuerdo previo de manera que se puedan presentar propuestas y alternativas para la población.

-¿Cómo ve la convocatoria de Aiola a los peronistas desilusionados?
-Voy a contestar como politólogo y no como abogado. Siempre el que está en el gobierno trata de lograr una hegemonía. Trata de cooptar y absorber a otros sectores políticos. Me parece normal que el intendente Aiola tenga ese tipo de declaraciones. Yo veo muy alejada la posibilidad de que alguien que esté identificado con el kirchnerismo, se sume a Cambiemos. El grupo de Unidad Ciudadana se va a fortalecer y vamos a seguir con unidades básicas abiertas. Eso nos va a potenciar y dar la posibilidad. no de forma inmediata, sino de acá a unos meses, de conformar un grupo humano más numeroso y que marque presencia en Chacabuco.

-¿Y cómo se convoca a gente que votó a Cambiemos?
-Desde el lado de la oposición se puede tomar el desencantamiento con la gestión de gobierno. Aquellos que no están identificados partidariamente, pueden ser atraídos por algunas nuevas formas de hacer política como es en el caso de Unidad Ciudadana, que es amplia, abierta y da la posibilidad a la gente de que debata. Esto va a enriquecer a la política. Tenemos la posibilidad de que nuestro espacio crezca.



No hay comentarios: