viernes, 27 de octubre de 2017

Máspoli: "Para mí no hubo sobreprecios"

El contador Agustín Máspoli, secretario de Hacienda municipal y senador electo, habló sobre su futuro rol en la legislatura provincial, la causa de las luces LED y su situación judicial.
Antes de partir para La Plata, el funcionario presentará el presupuesto y la propuesta impositiva para el año próximo. También habló de las causas judiciales en las cuales se lo menciona.


-¿Está preparado para ser senador?
-Cuando uno es candidato a algo, tiene que estar preparado. No estaba en los cálculos nuestros aspirar a entrar por el lugar en el que estaba yo en la lista. La candidatura era un reconocimiento a Víctor (Aiola), a su gestión, al radicalismo de Chacabuco. Después de las PASO quedó abierta la posibilidad de ingresar al Senado de la provincia. El domingo tuvimos el dato de que el frente 1 País no estaba alcanzando el piso, pero también que estaba creciendo mucho Unidad Ciudadana. Hubo que esperar hasta último momento y se terminó dando. Estamos preparados. Hay que empezar a trabajar. No tengo demasiada experiencia en la cuestión legislativa pero la voy a llevar bien.

-¿Será un puntal importante para Cambiemos Chacabuco?
-Mi principal tarea, además de la legislativa, va a ser gestionar y trabajar para Chacabuco. Por supuesto, tengo una responsabilidad con todos los distritos de la sección. De donde vengo yo, por los conocimientos que uno tiene del día a día de los secretarios y los problemas que tienen, me veo muy cómodo ayudando a los que hoy son mis compañeros, para organizar reuniones en Ministerios y que puedan gestionar algún pedido. Muchas veces, nosotros vemos que por la dinámica del día a día, no podemos viajar, y estar en La Plata. Esa va a ser mi tarea.




-¿Hay algún reemplazante para el cargo de secretario de Hacienda?
-Yo considero que la separación de Gobierno y Hacienda es buena. Me gustaría que no se vuelva a unificar. Son dos áreas muy complejas, diferenciadas. Hemos encontrado una dinámica interesante con Gobierno. Creo que pueden seguir funcionando bien. Con respecto al reemplazo, hoy todavía no está. Lo vamos a analizar. Víctor me pidió opinión. Estamos charlando.

-¿Tienen a alguien en vista?
-Sí, puede ser gente que ya está trabajando o no. Estamos analizando todas las posibilidades. Lo vamos a resolver dentro de los 15 días próximos.

-¿Está participando en la elaboración del presupuesto 2018?
-Sí, estamos trabajando. He tenido reuniones con todos los secretarios y subsecretarios que tienen un área muy específica. Ya tengo la información. Cecilia (Gabrielli), la subsecretaria de Recaudación, está trabajando con la parte impositiva. Queremos sacar el presupuesto lo antes posible.

-¿Se va a presentar antes de que asuman los nuevos concejales?
-Esa es una decisión política tanto de Gobierno como de los concejales. De mi parte, voy a tratar de elevarlo lo antes posible.

-¿Qué va a pasar con la ordenanza impositiva y fiscal del año que viene?
-Estamos trabajando. Tenemos algunos números que no puedo adelantar, pero son bases relativamente bajas en relación a lo que se venía haciendo año tras año. La prioridad para el año que viene es seguir trabajando en la recuperación de la deuda que hay. No queremos seguir cargando sobre el ciudadano más costo, sino tratar de ampliar la base, que más gente pague, recuperar deuda. A lo que nosotros creemos hay que hacer un esfuerzo en nombre de no aumentar demasiado las tasas para cobrar más.

-¿Mantener la moratoria y estimular el pago con tasas bajas?
-No hacer un gran aumento. La idea es no salir aumentar porque perjudica al que siempre paga. Hay que hacer un aumento que nosotros consideramos razonable, no muy elevado. Hay moratorias vigentes, pero vamos a salir con un poco más de ímpetu a recaudar lo que se está debiendo. Tenemos un importante monto de deuda en la tasa por mantenimiento de la red vial, y los servicios se están prestando. Tenemos que ir por ese lado.

-¿Se va a intimar a los deudores?
-Básicamente, se los va a invitar a que paguen.

-¿Cree que la senaduría le va a a permitir avanzar en la carrera política personal?
-No puedo desconocer que donde yo llegué fue por el intendente Víctor Aiola. Yo represento a su proyecto. No lo veo como un crecimiento personal. En el marco del proyecto que tenga Víctor, todo lo que sirva, lo vamos a abordar.

-¿Por qué piensa que Cambiemos logró una victoria de tan importante magnitud?
-Creo que la gente vota porque prioriza algunas cuestiones. A veces prioriza lo económico, a veces, otras cuestiones. En el 2015 se priorizó el voto anti algo. Creo que ahora no pasó eso. En Chacabuco se está priorizando la gestión. A la gente le gustará como se está trabajando en el área de Servicios Públicos. Hay mucha obra pública, también. La gente está valorando eso. Son números razonables. No hay que desconocer que hay una porción de la población que no votó a Cambiemos.

-Obtuvo el 52 por ciento de los votos.
-Es importante para nosotros, pero hay que seguir trabajando. Nosotros el lunes fuimos a trabajar a las 7.00 de la mañana. No hay que creerselá. Eso cambia el foco de la cuestión.

-¿Cómo explica la relación que se planteó entre usted y la firma Hidalgo´s Group?
-Esto quedó en medio de la campaña. Se terminó transformando en un tema político. Desde un primer momento salí a explicar la situación. Está actuando la Justicia. Yo estoy a disposición de la Justicia. Lo que pasó es simple. Es una empresa que vino, que existe, que no es un cascarón, yo no soy dueño. Son empresarios que manifestaron la intención de hacer algo. En ese momento se firmó una carta de compromiso donde manifestaban lo que iban a hacer. Eso es público y está en la causa. Manifestaron lo que iban a hacer y el Municipio se comprometió a cumplir con ciertas cosas para ayudar a que la empresa se instale. Entre ellas estaba ayudar en las cuestiones burocráticas. Los empresarios españoles crearon la empresa, firmaron la carta de compromiso y se fueron a España. Para finalizar, tenían que hacer un trámite en Personas Jurídicas. Es un trámite muy simple. Se lleva la documentación para que le den un número de matrícula. No hace falta ser contador ni abogado. Lo puede hacer cualquier persona. Me autorizaron a mí y a otra persona más. Yo no lo hice. Lo terminó haciendo otra persona. Un gestor. No me dieron un poder, como se dijo. No firmé nada. Después se me trató de involucrar con un colega que conozco, del que tengo las mejores referencias. Trabajó un tiempo para la empresa. No es socio mío. Yo no tengo un estudio propio. Trabajo con otro contador. Esta es una cuestión política. Lo importante es lo que diga la Justicia. No importa lo que diga un concejal o un periodista. La Justicia tiene todos los elementos. En ese momento yo era asesor ad honorem, no funcionario. Esto comenzó con una causa por sobreprecios, cuando la que hizo el contrato fue la Cooperativa Eléctrica y no el Municipio. Cuando uno obra de buena fe, está tranquilo.

-¿Para usted hubo sobreprecios en la compra de luces LED?
-Yo no anduve en el tema de los precios. Para mí no hay sobreprecios. Por ahí hay un costo que es más caro que otros. Es como si agarrás dos teléfonos celulares con características similares, pero por una pequeña diferencia, la cámara de fotos, uno es más caro que el otro, pero no es un sobreprecio. Sobreprecio es que vos pagás más caro algo. Si vale 10, pagás 15. En este caso, se trata de una lámpara que tiene muy buena calidad, por lo que me explicaron.

-¿El intendente no terminó arrojando más leña al fuego con sus declaraciones sobre un plan para descalificarlo y dar a entender que el sobreprecio había sido pagado por la Cooperativa Eléctrica?
-Es una decisión que tomó el intendente. Yo lo respeto. Sinceramente, tengo que decir que mucha de la documentación que se mostró salió de adentro de la Cooperativa Eléctrica. Esto está mal. Me imagino que no fue el presidente de la cooperativa. Uno cuando ve este tipo de cuestiones a días de las elecciones, por ahí el intendente se ha dejado llevar por eso.

-¿Y qué pasó con ese otro contador que salió de garante del alquiler de un departamento para Hidalgo´s Group y es conocido suyo?
-No pudo responder. Ya me lo preguntaron. Cuando se hace un alquiler, sale de garantía alguien. ¿Cómo voy a opinar de que salga o no de garantía una persona. Es algo sobre lo que no puedo responder. No tengo nada que ver.

-¿No fue porque lo conocía a usted?
-Esa persona prestaba servicios para la empresa. Nunca salió a desmentirlo. Le hizo un favor o no. No lo se.

-¿Y el correo electrónico que confirma la entrega de las luces y que habría salido de una cuenta de correo vinculada al estudio contable?
-Tampoco tengo nada que ver. Pero todo eso está en la Justicia. Hay que dejar que actúe.

-En este marco se recordó que el ex intendente Darío Golía lo denunció por asociación ilícita por una factura apócrifa. ¿Qué pasa con eso?
-Nunca me llamaron de la Justicia. Yo tengo acceso a la causa. Hay mucha información interesante. Yo no hablo y no lo uso políticamente. No interesa hacer política de eso, pero puedo decir que la causa me deja muy bien parado a mí y muy mal parado a otra gente, por los elementos que hay. Nunca hago comentarios. Nunca me han escuchado hablar de ningún dirigente político. Estos son temas que están en la Justicia.

(Entrevista de Cristian Otegui publicada en la edición del 25 de octubre del 2017 del bisemanario Chacabuco)

No hay comentarios: