martes, 3 de octubre de 2017

"Los accidentes tienen que ver con el exceso de velocidad, la falta de casco y las maniobras indebidas"

El problema de los siniestros viales.


El secretario de Seguridad, Darío Ciminelli, pidió no montar una guerra de estadísticas en torno a los siniestros viales que ocurren en Chacabuco. El funcionario consideró que su área  cuenta con datos  científicamente comprobados sobre los que se trabaja en distintos planes de prevención.
Ciminelli también aclaró que pasó con el Axel Dell´Olio, un profesional en temas viales que colaboró con la puesta en marcha del Observatorio de Seguridad Vial y no ha vuelto a verse por los pasillos de la Municipalidad.

-¿Qué opina de las críticas de la oposición por la continuidad de los siniestros viales?
-Nosotros no discutimos estadísticas  porque nos parece que la mejor forma de trabajar es estar en la calle, haciendo los operativos como hay que hacerlos, con todo el personal capacitado, que cuente con las herramientas necesarias para paliar la problemática del tránsito en la ciudad. Creo que venimos por el buen camino. Todavía falta mucho por hacer. Necesitamos el compromiso de los ciudadanos que tienen que cumplir con las reglas de tránsito. Nosotros vamos a estar del otro lado. Me parece que discutir números, si hay más o menos accidentes, es correr el foco de atención. La problemática que estamos sufriendo hoy es por la ausencia de controles durante los últimos años. Hoy que se está trabajando, que se está controlando, que se están llevando políticas de seguridad vial como nunca se hizo, me parece que es la mejor forma de trabajar contra la problemática del tránsito. He visto las estadísticas que están circulando y no tienen ningún rigor científico, más allá de que los autores aclarar que toman como fuente distintos medios de comunicación que hacen un muy buen trabajo, eso no es tiene una base sustentable como la que nosotros tenemos en el observatorio vial en el que nos nutrimos de la información que nos brinda la Región Sanitaria III, la Jefatura Departamental de Policía, el relevamiento que se hace en la calle todos los días. Todas esas estadísticas son volcadas en el Observatorio Vial Chacabuco que está avalado por la Dirección Provincial de Políticas Públicas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y tienen una base sustentable. Esas estadísticas nos permiten a nosotros trabajar en forma planificada, no es para decir si tenemos más o menos accidentados.




-¿Las críticas no están relacionadas con el hecho de que existan las estadísticas y no se trabaje en consecuencia?
-Tenemos estadísticas que a nosotros nos marcan el pulso del trabajo que venimos realizando. El primer trimestre del 2017 cerró con una baja en materia de accidentes de tránsito. El segundo, tuvimos algún incremento que fue visible. A partir de ahí empezamos hacer un trabajo como el que venimos haciendo. Ellos hablan de estadísticas de ahora, porque no tenían antes. Pero no es una guerra estadísticas para ver quién tuvo más o menos accidentes. Lo que hay que hacer es trabajar en consecuencia.

-¿El Observatorio Vial sigue en funcionamiento?
-Por supuesto, trimestralmente elabora informes, sobre los cuales nosotros trabajando de manera planificada.

-¿Axel Dell´Olio sigue trabajando allí?
-Brindó un asesoramiento en lo que tiene que ver con el armado del Observatorio Vial. Tiene una íntima relación la Dirección provincial de Seguridad Vial.

-¿Ahora no presta ninguna función?
-No, por supuesto que no. Nunca prestó funciones para el Municipio. Fue un asesor que colaboró con la puesta en marcha del Observatorio Vial Chacabuco.

-¿Él no había dicho que iba a traer unas obras de teatro a las escuelas?
-Tuvimos algunas actividades planificadas en el marco de las cuales él participó y nos asesoró como el caso de la campaña del uso del casco que se hizo en febrero en la plaza San Martín, una serie de actividades que nosotros planificamos con los establecimientos educativos y que están llevando a cabo como son los circuitos viales y todo lo que estamos trabajando.

-¿Por qué cree que se han dado los últimos siniestros viales fatales en la ciudad?
-Hay una multiplicidad de factores. Por un lado, tienen que ver con el exceso de velocidad con el que se venía circulando, la ausencia del casco, y maniobras indebidas de parte de algunos de los participantes de los accidentes. Pero a la responsabilidad en materia de accidentes la determina la Justicia, en la causa penal por el delito culposo que se está tramitando.

-¿Cómo cree  que se puede reducir la cantidad de siniestros viales?
-Nosotros, en el Plan Integral de Seguridad trabajamos con distintas herramientas. Por un lado están las herramientas de control, que es el personal que se ve a diario trabajando. Eso puede causar molestias a los vecinos que son objeto de los operativos. Por eso se implementó la oblea para vehículos controlados que tiene una vigencia de 30 días. Esto hace que si un vehículo fue controlado y tiene la documentación en regla y está en condiciones de circular, tiene un plazo de un mes para circular sin ser objeto de esos controles. Cuando se vence el plazo puede volver a ser objeto. Además de esas herramientas, también está la educación, que es fundamental, que se inicia desde las bases en los establecimientos educativos, con los más chicos, tratando de causar un efecto multiplicador hacia los mayores y de distintas campañas que se están desarrollando. En la Fiesta del Maíz se va a profundizar lo que es la campaña del uso del casco porque usar casco salva vida. También habrá campañas sobre no exceder el límite de velocidad, respetar las normas de tránsito, usar el cinturón de seguridad y alcohol cero al volante.

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