lunes, 2 de octubre de 2017

Impacto de la inundación en la siembra y en los costos

Informe de Confedersciones Rurales Argentinas.


(Gacetilla de prensa) La producción granaria tendría un leve crecimiento del área para el maíz, mientras que en la soja y girasol habría que esperar que sucede con el clima y la situación de las napas en toda la región pampeana. Así, lo aseguró Matías Lestani, economista de CRA, el cual aseveró que "hay que ver cómo evoluciona la napa en la región pampeana, sobre todo esos lotes que no fueron a trigo y quedaron sin sembrar y ver si se pueden destinar a la gruesa".



En relación a como afectaron las lluvias la economía nacional, Lestani aseguró que "las inundaciones están complicando a las regiones productivas que más divisas generan, por ejemplo, con el trigo ya hay pérdidas por 170 millones de dólares, y se estiman unos 300 millones, dependiendo de la secuencia de cultivos, siempre teniendo en cuenta el impacto en lo agrícola y no lo ganadero, que es igual o mayor".
Por otra parte, el analista resaltó que "el modelo de productividad y paquete tecnológico que utilizan los productores es cada vez mejor, pero el escenario de precios será bajo. Vamos a estar en rentabilidades menores al año pasado, acentuando la caída en la región pampeana".
Por último, Lestani resaltó que "se estima un aumento de los costos de laboreos movido por la logística de trabajos y la dificultad del agua, junto con la desregulación del combustible que impactara con un aumento de los mismo de entre un 7 y 10%, para la presente campaña agrícola que se avecina".

No hay comentarios: